Ideal

Mejoran la accesibilidad en los autobuses de la ruta La Carolina-Sorihuela del Guadalimar-Jaén

  • Esta ruta se ha sido posible a través de la renovación de las concesiones de transporte que prestan servicio en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, mejora la accesibilidad de los autobuses de la ruta de transporte público interurbano La Carolina-Sorihuela del Guadalimar- Jaén que recorre los municipios de la comarca de El Condado.

Esta medida está enmarcada dentro de las mejoras que impulsa en materia de accesibilidad el Gobierno andaluz y que en el caso de esta ruta se ha sido posible a través de la renovación de las concesiones de transporte que prestan servicio en Andalucía.

"Los procesos de licitación de las rutas de transporte nos permiten introducir novedades en los servicios como la respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad o la elaboración de un sistema de información que aúne todos los datos de los servicios públicos de uso regular", ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

En este sentido, ha destacado en un encuentro que se ha celebrado este jueves en Navas de San Juan con alcaldes de la comarca y representantes de la asociación comarcal de personas con discapacidad 'El Condao' que la ejecución de estas medidas ratifican el compromiso que la Junta adquirió a finales de 2015 con esta comarca.

"Las nuevas concesionarias han incorporado a las rutas autobuses de piso bajo y plazas específicas de personas con sillas de ruedas y han mejorado las condiciones de acceso a los vehículos estándares con la instalación de rampas o la reordenación de los asientos para dar cabida a las sillas de ruedas", ha remarcado.

Por otro lado, Valdivielso ha recordado que las mejoras en esta ruta se han completado con la firma de un convenio mediante el que los usuarios de once rutas de autobuses, que están dentro de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre La Carolina-Sorihuela de Guadalimar y Jaén, pueden beneficiarse de una serie de descuentos de hasta un 25 por ciento además del establecimiento de una tarjeta infantil sin coste alguno para los menores de cinco años.

En concreto, se aplicará un 25 por ciento de descuento al precio actual del billete de ida y vuelta, otro 25 por ciento al precio del Título Multiviaje de ida y vuelta con vigencia mensual y un descuento del 20 por ciento tanto sobre el precio vigente de la Tarjeta de Estudiante como de la Tarjeta Monedero.

"Esta medida potencia el uso del transporte público, aumentando la seguridad vial de los municipios y la calidad medioambiental del aire, al tiempo que supone un alivio para los bolsillos de muchos ciudadanos", ha indicado el delegado.

De hecho, ha apuntado que las once rutas dan servicio a una importante población que supera los 120.000 habitantes de 14 municipios correspondientes a las zonas de la Comarca Norte y El Condado de la provincia jiennense.

Dichas rutas poseen, además, un importante volumen de viajeros como la que une Linares con Jaén, con cerca de 45.000 pasajeros durante el año 2015; Bailén-Jaén con más de 16.500, La Carolina-Linares que supera los 15.500 en el mismo ejercicio, o la propia ruta de La Carolina-Sorihuela del Guadalimar-Jaén que registraba más de 53.000 viajeros el año pasado.