Ideal

Los jóvenes jienenses pierden un cuarto de su sueldo durante la crisis

Comisiones Obreras denuncia que el empleo juvenil está sometido a la precariedad y a la temporalidad.
Comisiones Obreras denuncia que el empleo juvenil está sometido a la precariedad y a la temporalidad. / IDEAL
  • Un estudio remarca la pérdida del 44% del empleo juvenil desde 2007 y alerta de su precariedad laboral

La crisis económica y el colapso financiero han tenido un impacto crucial en el empleo, una de las debilidades del sistema productivo español. Y, especialmente, ha tocado en la línea de flotación de los sectores poblacionales con una situación más precaria, entre ellos los jóvenes. El mileurista ha pasado de ser un trabajador menoscabado a convertirse prácticamente en un privilegiado por obra y gracia de la crisis. Así lo denuncia un reciente informe del área de juventud del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Andalucía, ‘Los jóvenes en el mercado de trabajo andaluz’, donde se refleja que desde 2007 se ha perdido un 44% de empleo juvenil en la comunidad autónoma andaluza. En Jaén de 92.000 trabajadores jóvenes -menores de 36 años- en 2007 se ha pasado a 54.000 del pasado año, subiendo de 23.000 desempleados a casi 40.000. Una tasa de paro que supera el 42%.

Los datos también son preocupantes en materia salarial. Los jóvenes jienenses menores de 36 años han perdido casi un cuarto del valor medio de su salario respecto a 2008, un 23,5%, coincidiendo con los años más virulentos de la crisis económica, frente al 10,3% de poder salarial que han sufrido los mayores de esa edad.  

El sueldo medio de los jóvenes jienenses apenas sobrepasa los ocho mil euros anuales (8.278), un tercio del salario medio que perciben los trabajadores independientemente de su edad. Jaén es junto con Huelva la provincia con mayor caída y la que arroja niveles salariales inferiores a la media española en más de un 30%.

Esto, la precariedad, la temporalidad, la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios suponen, para los jóvenes, un «problema de emancipación» ligado al alto endeudamiento y a la imposibilidad de iniciar planes familiares.

A ello hay que sumarle los más de quince mil jóvenes que han tenido que salir del territorio jienense al no encontrar oportunidades laborares.

Los jóvenes representan una quinta parte de los desempleados, con el paro juvenil afectando a 14.600 jienenses menores de 30 años. El pasado año el empleo joven volvió a caer y repuntó el paro hasta situar la tasa en un 43’6% que la aleja de la media regional. Además, de los que trabajan menores de 36 años, más de la mitad, el 56%, lo hace con un contrato temporal.

«Las cifras actuales se alejan mucho de las de 2007, en las que había casi 1.400.000 personas jóvenes trabajando», explica la responsable del área de Juventud de CC OO, Elisabeth García. Según el informe, ese dato es superior a toda la población activa joven que hay actualmente en Andalucía. Esa fuerte disminución de la tasa de ocupación se debe, en palabras de la dirigente, a causas demográficas, causas migratorias, «nuestra comunidad ha perdido 12.000 personas jóvenes en los últimos tres años», y a la prolongación de los estudios.

CC OO tampoco hace balance positivo de los llamados «años de la recuperación», ya que en 2014-2015 ese empleo sólo llegó al dos por ciento de los jóvenes andaluces. En este sentido, el secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, señala que el tipo de empleo creado en esos años ha estado, y continúa estando, marcado por «la temporalidad, la precariedad y la eventualidad».

Autónomos, mal parados

La confluencia los datos analizados en el informe del sindicato hacen que casi un 50% de personas jóvenes se encuentren en riesgo de exclusión social. Y es en el sector turístico donde se da una realidad «especialmente sangrante», indican desde Comisiones Obreras, en cuyo informe se manifiesta que es uno de los sectores donde se da «más precarización y más eventualidad».

El informe del sindicato tampoco deja bien parados a los emprendedores. De hecho, el estudio de Comisiones Obreras destaca que la provincia de Jaén ha perdido seiscientos empleos de autónomo joven en el último años, quedándose en 5.400 trabajadores. A pesar de ello su peso en la economía local jienense es importante, suponiendo el 10,1% de la aportación al empleo, siendo tras Granada la provincia donde tienen más peso.