Edición

Borrar

El Congreso aprueba la iniciativa del PSOE de apoyo a regantes andaluces

En el total de Andalucía, las comunidades de regantes tienen que afrontar un gasto de ocho millones de euros

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de octubre 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado este miércoles una iniciativa del PSOE de apoyo a las reivindicaciones de los regantes de la Junta Central de Usuarios Sur del Guaro (Axarquía. Málaga), El Fresno y Pedro Arco (Huelva), Viar (Sevilla), Zona Alta de Vegas (Jaén), y Argos (Murcia), ante la situación creada por el envío de las liquidaciones en relación a las respectivas obras de modernización y que "incumplen" las condiciones de financiación pactadas con la sociedad estatal Seiasa.

La iniciativa ha sido aprobada a través de una enmienda transaccional entre PSOE y Podemos, que ha sido apoyada por Ciudadanos y el resto de grupos, excepto el Partido Popular, que ha votado en contra, y con la abstención de ERC.

Según ha informado el PSOE, las asociaciones de regantes creen que las liquidaciones son ilegales y cambian unilateralmente las condiciones de liquidación. En el total de Andalucía, las comunidades de regantes tienen que afrontar un gasto de ocho millones de euros.

El portavoz socialista en la Comisión, Felipe Sicilia, ha lamentado que el PP andaluz "traicione" a los regantes andaluces y "les condene a pagar un montante total de ocho millones de euros por una liquidación injusta y contraria a lo que los regantes pactaron en su momento con el Ministerio".

"Afortunadamente, ya no tienen mayoría en el Congreso, lo que ha permitido que nuestra iniciativa salga adelante", ha declarado Sicilia, que ha explicado que en la enmienda pactada con Podemos se pide al Ministerio que revise una por una las liquidaciones impuestas a las comunidades de regantes y que, en el caso de que no cumplir con lo acordado con los regantes, se anulen de manera inmediata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios