Ideal

El PP propondrá una "fórmula equitativa" para repartir entre los municipios los planes provinciales

El PP propondrá una "fórmula equitativa" para repartir entre los municipios los planes provinciales
  • Opinan que Francisco Reyes "tiene que dejar de vanagloriarse por una gestión sectaria que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PSOE"

El PP de Jaén ha considerado que los criterios de reparto de los planes provinciales de la Diputación son "obsoletos" y ha afirmado que propondrá "otra fórmula que sea equitativa entre municipios".

Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Popular en la citada Administración, Miguel Contreras, antes de la reunión de coordinación que el partido celebrado este viernes para analizar la actualidad jiennense junto a diputados y coordinadores provinciales.

En concreto, el encuentro ha tenido como objetivo abordar los fondos que la Diputación reparte actualmente a los ayuntamientos para hacer obras e infraestructuras mediante los planes provinciales. "En total, son 13 millones de euros cuyos criterios de reparto están obsoletos y no son razonables por ello, seguiremos peleando para que se repartan justamente entre las localidades de la provincia", ha afirmado.

Tras apuntar que esta Administración "es el ayuntamiento de ayuntamientos", ha asegurado que su presidente, Francisco Reyes, "tiene que dejar de vanagloriarse por una gestión sectaria que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PSOE" y trabajar para hacer posible que los ayuntamientos tengan financiación para sus servicios e infraestructuras".

"Los planes provinciales deben dejarse a libre disponibilidad de los alcaldes ya que es fundamental la autonomía municipal y no que el equipo de gobierno PSOE deje de hacerse fotos por las localidades de la provincia", ha comentado el dirigente 'popular'.

Ha anunciado, además, que su formación va "a pedir una aportación extra y concretamente, en el año 2017 que el presupuesto contemple 15 millones de euros y que se reparta según criterios objetivos". "Por eso, proponemos que sea según el número de habitantes y no el criterio de número de alojamientos turísticos porque este criterio puede ser útil para fondos destinados al turismo pero no en materia general", ha dicho.

A su juicio, debe existir una aportación fija a municipios de menor población para que estos no pierdan e ir aumentando según número de habitantes, de modo que "los municipios similares en número de habitantes verán un equilibrio entre ellos".

Ejemplo

"Según los criterios de reparto del equipo de gobierno del PSOE, La Guardia con 4.800 habitantes recibe un total de 85.000 euros y Pozo Alcon con 4.800 habitantes recibe 156.000 euros, una diferencia abismal y totalmente injusta", ha manifestado con este ejemplo concreto. Por ello, ha incidido en que esas diferencias "no son lógicas y se "debe aplicar un criterio justo", al tiempo que ha recalcado que "el PSOE debe de dejar de aplicar el rodillo y tiene que oír a la oposición".

Por otro lado, Contreras ha aludido al "fracaso" de la línea de ayudas que puso destinada a cooperativas, sobre la que el PP propuso que estuviera abierta a cualquier empresa, ya fuera cooperativa o empresa privada. No obstante, "Reyes, con su ego, no quiso rectificar".

"Y ahora hemos visto como estas subvenciones han quedado casi desiertas ya que solo se han concedido cuatro subvenciones e incluso, ha quedado un remanente de más de 200.000 euros", ha declarado no sin destacar por fin el PSOE "se ha decidido a sacar" esta ayuda también para empresas privadas del sector oleícola.

El portavoz 'popular' ha afirmado, de otro lado, que "el 60 por ciento del presupuesto" del que dispone la Diputación procede del Gobierno central, punto en el que ha valorado que el Ejecutivo de Rajoy lo "ha aumentado cada año aunque Reyes nunca quiera reconocerlo". "En concreto, en la última legislatura del PP el presupuesto que ha recibido el Ente provincial ha aumentado en 15 millones", ha indicado.