Edición

Borrar
Terminar la Avenida del Pisar de Linares será una de las acciones a realizar con las ayudas DUSI.
Inversión millonaria europea para el urbanismo de Linares, Martos, Úbeda y Baeza

Inversión millonaria europea para el urbanismo de Linares, Martos, Úbeda y Baeza

Recibirán un total de 25 millones de euros en ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Laura Velasco

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los ayuntamientos de cuatro municipios jienenses se denota cierta alegría: Linares, Martos Úbeda y Baeza recibirán 25 millones de euros en ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) -antiguo Plan Urban-. En el primer caso, con diez millones, al igual que Úbeda y Baeza, que recibirán conjuntamente dicha cantidad. Además, a la localidad marteña se le han adjudicado cinco millones. Un respiro para unos consistorios que coinciden en que las subvenciones de las administraciones públicas para la materialización de proyectos no están precisamente a la orden del día.

Así lo indicaba la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las citadas subvenciones, en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Un presupuesto que irá destinado a puesta en marcha de acciones de mejora de los espacios verdes, la adecuación de calles o inclusión social, entre otras muchas.

La máxima cantidad a la que podían optar las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes son 5 millones, mientras que las de más de 50.000 podrían alcanzar los 15 millones. Un máximo al que únicamente ha logrado llegar Martos.

Sin embargo, aún falta por concretar cómo se materializarán estas ideas. En principio, para esta convocatoria los ayuntamientos presentaron líneas estratégicas basadas en objetivos temporales. Ahora deben definir con qué proyectos exactos se irán cumpliendo dichas metas. Como pronto, algunos de los citados ayuntamientos estiman que no comenzarán antes de finales de 2017.

De esta manera, de las 269 solicitudes presentadas por los ayuntamientos del país, el Ministerio sólo ha concedido ayudas a 82. Según precisaron desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén , han sido 23 los ayuntamientos andaluces -más la Diputación provincial de Málaga- los que han cumplido formalmente con los requisitos de la convocatoria y han logrado la puntuación necesaria para recibir las citadas ayudas. A nivel autonómico se repartirán 240,992 millones de euros, mientras que a nivel nacional el total asciende a 730,917 millones.

Martos y sus zonas verdes

Víctor Torres, alcalde de Martos, señaló que se sentían «muy contentos» tras conocer que el municipio había sido seleccionado, una «noticia muy importante» que llega tras meses de intenso trabajo. «Esperábamos que nos lo coincidieran, estamos ilusionados porque hemos hecho un trabajo concienzudo, pero me consta que había más proyectos y que decidirse entre ellos no sería fácil», recalco.

Asimismo, destacó que «casi todos los barrios» se verán beneficiados, señalando especialmente el centro histórico, el barrio del parque Manuel Carrasco y el entorno de la Peña. De hecho, la mejora del casco histórico y la potenciación de zonas verdes son los puntos fuertes de los proyectos que se desarrollarán en Martos. Entre las más de 15 líneas de trabajo se encuentra la rehabilitación energética, un plan de accesibilidad para mejorar la movilidad urbana, la potenciación de servicios públicos digitales para lograr la alfabetización digital de personas mayores o la inclusión social de colectivos desfavorecidos mediante el deporte.

El alcalde puso en relieve que con estos proyectos pretenden «dar respuesta a reivindicaciones» que llevan «mucho tiempo» arrastrando. «Con recursos propios hubiera sido muy difícil llevarlos a cabo ahora que las convocatorias de ayudas son tan limitadas. Vamos a sacarlos adelante con esos 5 millones de euros que no son fáciles de conseguir en los tiempos que corren y que beneficiarán en un 70 por ciento a barrios desfavorecidos como el centro histórico», apostilló.

10 millones para 'Linares Progresa'

Proyectos importantes urbanísticos para la ciudad, como es la finalización de la Avenida del Pisar, entre otros, se podrán llevar a cabo gracias a la concesión de una ayuda por valor de 10 millones de euros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Linares.

La inyección económica aparece reflejada en el BOE de ayer, en el que se hace pública una resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, perteneciente al mencionado Ministerio. El proyecto 'Linares Progresa' fue el que presentó el Consistorio linarense para optar a la segunda convocatoria de los Fondos Europeos Feder 2014-2020 y el proyecto DUSI.

Ayer por la mañana, el alcalde de Linares, Juan Fernández, explicó los pormenores de la resolución y agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio de Linares y de los miembros del equipo de Gobierno para conseguirla.

Una ayuda por la que el primer edil se mostró «satisfecho, pero no contento» ya que esperaban 15 millones, en lugar de los 10 que llegarán a la ciudad minera. Esto hará que algunos proyectos se tengan que modificar. «Con esto esperamos terminar toda la Avenida del Pisar y otras actuaciones. Pero al esperar 15, tenemos que reducir partidas en todo lo que habíamos pensado hacer y tendremos que reajustarlo. Estamos muy contentos. Nos queda mucho que trabajar y que conseguir», declaró el alcalde.

Las actuaciones que contempla el programa 'Linares Progresa' son cofinanciadas. Esto significa tendrá que el Ayuntamiento de Linares tendrá que aportar unos 2 ó 3 millones de euros, según reveló Juan Fernández. También deberá haber finalizado el proyecto antes de la consecución de la convocatoria en el año 2020 para no tener que devolver nada de la ayuda europea concedida.

En este sentido, esperan poder repetir los buenos resultados obtenidos con el Plan Urban (correspondiente a la primera convocatoria de los Fondos Feder 2008-2014) en el que consiguieron un remanente de 800.000 euros por, según el alcalde, la «buena ejecución» del proyecto. Hay que recordar que el Plan Urban ha permitido la intervención en el conocido arroyo Periquito Melchor construyendo un vial que ha permitido conectar algunos barrios periféricos de la ciudad con el resto de la urbe. Informa Jéssica Soto.

Úbeda y Baeza, unidas

Las ciudades de Úbeda y Baeza, que presentaron conjuntamente el pasado enero los diferentes proyectos que conforman la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (DUSI), recibirán diez millones de euros para la consecución de políticas municipales que permitan un desarrollo urbano sostenible, reforzando así el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión europea.

El principal objetivo de la 'Estrategia Urbana Integrada Conjunta Úbeda-Baeza 20' es desarrollar políticas municipales para un desarrollo urbano sostenible, reforzando así el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión europea. «Es decir, la aprobación de esta estrategia supone una significativa inyección de financiación para los próximos años, garantizando la implementación de los proyectos estratégicos recogidos en la Estrategia Urbana Integrada que se haya definido», señalaron desde los dos ayuntamientos.

La estrategia presentada recoge actuaciones que se pueden aglutinar en cuatro grandes temáticas generales: actuaciones en Ciudades Inteligentes y Tecnologías de la Información y Comunicación; economía baja en carbono; medio ambiente, rehabilitación y patrimonio e inclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios