Ideal

La UNIA estudia realizar cursos de posgrado sobre el sector oleícola en Argentina

  • Con esta finalidad Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder), con sede en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), se ha trasladado al país latinoamericano

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) estudia la realización en Argentina de cursos de posgrado relacionados con el sector alimentario y en particular con el aceite de oliva.

Con esta finalidad Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder), con sede en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), se ha trasladado al país latinoamericano en el marco del IX Plan propio de movilidad del personal de administración y servicios en instituciones de enseñanza superior.

El viaje, según ha informado este martes la UNIA en una nota, ha servido para intercambiar experiencias, conocimientos y comparar diferentes estudios e investigaciones de posgrado con instituciones académicas de enseñanza superior e institutos de investigación argentinos relacionados con la temáticas de formación y desarrollo sostenible del cultivo del olivar.

La región del centro-oeste de Argentina presenta características agroecológicas favorables para el cultivo del olivo, por lo que en ella se hallan la mayor extensión plantada y la zona de mayor producción nacional. En esta región se encuentran las universidades Nacional de Chilecito (Undec) y Nacional de San Juan (UNSJ), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) de Mendoza y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Mendoza-San Juan (INTA), que cuentan con la carrera de Ingeniería Agronómica entre su oferta académica de grado.

La ausencia de una formación de posgrado destinada principalmente a graduados universitarios que se enfrentan a diario con el cultivo del olivo y su problemática ha llevado a estas cuatro instituciones a impulsar un posgrado en Olivicultura e Industrias del Olivo (maestría y especialización), que ha contado con alumnos de Argentina, Uruguay y Chile y que en un futuro espera contar con alumnos de otros países del hemisferio sur y de la región mediterránea.

Alguna de estas universidades, como la UNSJ, pertenece al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida de la UNIA, otras como Uncuyo han iniciado los contactos para incoporarse al mismo y otras como la Undec han mostrado su interés.

Por ello, se ha pensado en la UNIA como un socio académico para sumarse a este posgrado en Olivicultra, que permita contar con profesores especializados procedentes de Andalucía y que puedan participar en la formación de los egresados, dotar de algún sistema de becas para ampliar la participación y conceder un certificado académico en conjunto.

Reuniones y visitas

Durante su estancia en Argentina, Soria ha mantenido con este fin reuniones con responsables de estas instituciones y ha realizado varias visitas de campo, coordinadas por el ingeniero del INTA de San Juan Facundo Vita.

De este modo, se ha entrevistado con el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el ingeniero Tadeo Alberto Berenguer; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de Uncuyo, la ingeniera Concepción Arjona, y responsables de la Cátedra de Extensión Rural y del Panel de Cata de aceites de oliva; el director del Centro Regional del INTA, el ingeniero José A. Gudiño, y el director de la Escuela de Posgrado de la Undec en La Rioja, el doctor Ángel J. V. Fusco.

Además, ha recorrido tres instalaciones agropecuarias de la región de La Rioja (Aimurai, VG y La seis) en visitas organizadas por la ingeniera Daniela de la Vega, responsable de proyecto de investigación en el INTA y en la UNSJ sobre temas vitícolas y oleícolas.