Ideal

Linares, Úbeda y Martos recibirán 25 millones en ayudas para su desarrollo urbano sostenible

  • Tienen lugar en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que tres municipios de la provincia --Linares, Úbeda y Martos-- recibirán 25 millones de euros en ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Así lo ha señalado en una nota tras la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las citadas subvenciones, en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Fernández de Moya ha explicado que, en concreto, Úbeda, Linares y Martos van a verse beneficiadas de este programa. En los dos primeros casos, con diez millones para cada uno de los municipios, mientras que para la localidad marteña se han aprobado cinco millones de euros.

"Si bien estos fondos cuentan con la financiación de la Unión Europea, es el Gobierno central el que decide la cantidad de dinero que se da a los diferentes municipios que han presentado sus proyectos y ejes de actuación", ha manifestado el dirigente 'popular'.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno del PP "ha vuelto a ser sensible con estas tres localidades jiennenses" que van a recibir un total 25 millones de euros para generar valor cuidando el medio ambiente e integrando a los ciudadanos en el desarrollo urbano.

Según ha añadido, este programa cuenta con un 'Eje urbano' que tiene una dotación total de 1.013 millones de euros, lo que supone el triple de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

"Además, la convocatoria ha supuesto un reto sin precedentes para las entidades locales, no sólo por la cantidad de recursos financieros destinados para las mismas, sino por el hecho de tener que presentar una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio", ha considerado.

Para Fernández de Moya, este nuevo enfoque ha contado con "una fuerte participación social siendo sin duda un desafío para los municipios españoles, obligados a replantearse qué modelo de ciudad quieren".