Edición

Borrar
El vecino de Marmolejo detenido por fabricar armas caseras cumple medio año de prisión preventiva

El vecino de Marmolejo detenido por fabricar armas caseras cumple medio año de prisión preventiva

La Policía Nacional intervino a A.C.M., además de numeroso armamento, documentación detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos

europa press

Domingo, 2 de octubre 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de Marmolejo (Jaén), A.C.M., de 48 años, detenido en febrero por fabricar armas caseras y difundir sus destrezas en un canal propio de Internet ha cumplido ya medio año de prisión preventiva mientras que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén) sigue instruyendo la causa.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que A.C.M. se encuentra todavía en prisión a pesar de que su defensa lo ha pedido en varias ocasiones aunque hasta el momento no ha sido atendida su petición. Tampoco en todo este tiempo se ha clausurado el canal propio donde enseñaba con tutoriales la construcción de armas caseras. Fue el propio juez encargado del caso el que ordenó su cierre hace seis meses.

La Policía Nacional intervino a A.C.M., además de numeroso armamento, documentación detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos, según informó en su día la propia Policía.

A.C.M., de 48 años, se encuentra en prisión preventiva por los delitos de fabricación, depósito y tenencia de armas prohibidas y de guerra y por el delito de tenencia ilícita de armas. Este vecino de Marmolejo enseñaba a fabricar armas caseras a través de las redes sociales donde tenía su canal propio con más de 600.000 suscriptores.

El ingreso en prisión de este 'youtuber' se decretó por petición del Ministerio Fiscal y después de que el detenido se negara inicialmente a prestar declaración ante el juez responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Andújar (Jaén).

Algunas de las armas, según la Policía, eran diseñadas específicamente para que no pudieran ser detectadas en los sistemas de seguridad de aeropuertos y otras instalaciones.

Gran parte del material difundido por el arrestado en Internet estaba en idioma árabe e incluso uno de sus vídeos era protagonizado por un joven de origen magrebí, que también está siendo investigado y que deberá prestar declaración en los próximos días en el juzgado encargado de la instrucción.

En los registros realizados, los agentes se incautaron de diversas armas prohibidas, precursores de explosivos y diversos documentos entre los que destaca uno con información detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos.

La investigación comenzó en noviembre de 2015 cuando se recibió una denuncia a través de la página web oficial de la Policía Nacional alertando de que en determinados perfiles de redes sociales se estaban difundiendo vídeos con contenido explícito acerca de cómo fabricar armas.

El contenido de los mismos fue examinado de manera exhaustiva por los agentes, centrándose principalmente en aquellos que contenían actividades relacionadas con la fabricación de diferentes tipos de armas, tanto de fuego, como prohibidas.

Algunas de estas armas eran diseñadas específicamente para que fueran indetectables a la hora de pasar determinadas medidas de seguridad en instalaciones como aeropuertos o estaciones de transporte.

Las grabaciones eran difundidas en árabe y en ocasiones las protagonizaban jóvenes de origen magrebí, como uno de los vídeos en los que se mostraba una exposición realizada con las armas que habían fabricado.

Fruto de las pesquisas los agentes realizaron dos registros en la localidad jiennense de Marmolejo, donde se incautaron de diverso material, como armas prohibidas, piezas fundamentales de armas de fuego, precursores de explosivos, un lanzagranadas artesanal, una pistola eléctrica, ballestas metálicas, navajas indetectables para sistemas de seguridad, una olla exprés, cuatro arcos metálicos, un fusil simulado, varios láser y placas de matrícula sustraídas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios