Edición

Borrar
La Academia de la Guardia Civil recobra el pulso

La Academia de la Guardia Civil recobra el pulso

Mañana llegan a Baeza 1.559 alumnos que cursarán sus estudios en la promoción 122

asensio lópez

Domingo, 2 de octubre 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza recobrará mañana el pulso que tuvo en las promociones precedentes al año 2010 con la llegada de 1.559 alumnos que cursarán sus estudios en la promoción 122, según han confirmado fuentes de este acuartelamiento.

La promoción 115 del año 2010 fue la más numerosa de los últimos años pues superó los dos mil alumnos e incluso hubo otras más multitudinarias en las que se consiguió rebasar la frontera de los más de 4.000 aspirantes a agentes de la Guardia Civil.

A partir del año 2010 los recortes sufridos a cuenta de la crisis económica se dejaron sentir de manera drástica en el número de alumnos en este Cuerpo de Seguridad del Estado desde la promoción 116 (años 2010 y 2011), que a duras penas sobrepasó el centenar de alumnos.

Para este curso 2016/2017 se ha vuelto a contar con una masiva convocatoria de alumnos en la nueva oferta pública de empleo que contrasta con ese periodo de recesión en el que el centro ha mantenido una actividad castrense muy baja en términos cuantitativos, entre los cien de la 2011 y los poco más de seiscientos de la pasada.

A ello se une que desde el pasado 5 de septiembre se encuentran en el acuartelamiento baezano 248 guardias y cabos procedentes de las unidades de diversos puntos de España para instruirse y formarse en el curso de ascenso a suboficiales (sargentos) en lo que supone la promoción 38.

Estos guardias (234 hombres y 14 mujeres, la mayoría de ellos cabos y cabos primeros) se formarán hasta la Semana Santa en Baeza y realizarán en abril y mayo un periodo de prácticas en diferentes unidades, para volver a graduarse el 15 de junio en la Academia de la ciudad baezana.

A ellos se unirán el próximo lunes 1.559 alumnos que adquirirán conocimientos y formación teóricos y prácticos hasta mediados de junio, para realizar posteriormente un periodo de prácticas durante cuarenta semanas para completar su cualificación como guardias en la que será la promoción 122.

De esta manera aumenta de manera significativa la actividad en este centro militar castrense que abrió sus puertas en el año 1984 y que incrementó de manera importante su número de alumnos una vez que fue clausurada la Academia de la Guardia Civil de la vecina ciudad de Úbeda, que fue hasta ese momento el centro de formación de referencia de la Guardia Civil durante décadas.

Esta vuelta a las promociones masivas de la Guardia Civil ha sido remarcada en la provincia de Jaén y en la ciudad renacentista, cuya alcaldesa, Lola Marín, llegó a calificar de "noticia de calado" el aumento producido en la oferta de empleo público convocada para este nuevo curso.

En la ciudad y en la provincia de Jaén existe, no obstante, cierta incertidumbre por saber si en el futuro se mantendrán los cursos de ascenso de suboficiales en este acuartelamiento, circunstancia que motivó incluso que la Diputación de Jaén aprobara una moción en la que reivindicaba su continuidad y mostraba su preocupación por las consecuencias que se pudieran derivar si dichos cursos de ascenso se trasladan finalmente a otra ciudad.

La Academia de la Guardia Civil de Baeza es uno de los puntales económicos de esta ciudad de algo más de 16.000 habitantes declarada por la Unesco en el 2003 con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad junto con la vecina ciudad de Úbeda.

El acuartelamiento de la ciudad de Baeza, en el que se han formado miles y miles de guardias civiles en sus más de tres décadas de existencia, supone junto a los servicios, el turismo, el olivar y el aceite de oliva uno de los grandes motores generadores de empleo y riqueza en esta ciudad situada en pleno centro de la provincia de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios