Edición

Borrar
Falla de este año.
El Ayuntamiento de Mancha Real lamenta el recorte de la subvención a sus fallas

El Ayuntamiento de Mancha Real lamenta el recorte de la subvención a sus fallas

Se queja de un acuerdo verbal con Diputación para mantenerla, mientras esta defiende que «se enmarca en una convocatoria abierta y competitiva»

R. I.

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mancha Real ha manifestado su malestar por la decisión de la Diputación de Jaén de recortar en casi un 50% la ayuda que el ente provincial mantenía para la celebración de las Fallas de Mancha Real, una Fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz, que es además, la única Falla que se celebra fuera de las tierras levantinas. Desde el Ayuntamiento además se quiere hacer hincapié en que esta retirada de la ayuda se ha efectuado sin previo aviso, con el agravante de que existía un compromiso verbal por parte del Diputado de Turismo, Manuel Fernández, de mantener esta ayuda vital para el desarrollo de esta Fiesta. La alcaldesa, Mar Dávila indicó que a principios de febrero «mantuvimos un encuentro con el Diputado Provincial en la cual se nos garantizó el mantenimiento de la ayuda para esta fiesta». «Este recorte supone una herida de muerte para la Falla de Mancha Real, pues hay que recordar que desde los inicios de la crisis, la fiesta se mantiene gracias a la inversión que hacemos las administraciones».

La Diputación de Jaén precisó ayer que la subvención de 3.500 euros concedida para la Falla de San José se enmarca en una convocatoria abierta y competitiva cuyo resultado es fruto de una valoración técnica. Así lo indicó Manuel Fernández. Hasta el año 2015 «no había convocatoria de subvenciones en el área de Turismo», sino que «eran ayudas directas» a proyectos cuyos promotores los trasladaban a la Diputación para contar con su implicación. Este año, sin embargo, se han publicado convocatorias de carácter competitivo, abiertas a todos los ayuntamientos para asociaciones, infraestructuras o eventos turísticos. Dotada con 120.000 euros han concurrido el Ayuntamiento de Mancha Real y 69 consistorios más, «una barbaridad en relación a los que hasta ahora venían acercándose a Diputación». Finalmente se han aceptado 44 proyectos, de los que ninguno ha llegado al máximo de 8.000 euros y muchos rondan los 2.500.

«Es verdad que tuve una reunión con responsables Mancha Real, como recibo a todo el mundo, pero a nadie le puedo decir te voy a dar esto porque es una convocatoria competitiva que depende al final de los que se presenten, de los planteamientos técnicos que haya, que se informan por los técnicos», apostilló.

Este año el Ayuntamiento ha gastado en su promoción y realización un total de 11.470 euros al margen de los 6.000 en ayudas directas que se prestan a la Asociación San José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios