Ideal

Ultiman la recreación de la Batalla de Bailén del 7 al 9 de octubre

Presentación de los actos de las fiestas de Bailén, con un figurante como compañía.
Presentación de los actos de las fiestas de Bailén, con un figurante como compañía. / J. L. LÓPEZ
  • 500 recreadores se desplazaran hasta Bailén para escenificar una batalla que fue un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, Bailén regresará doscientos ocho años atrás para vivir un fin de semana de época napoleónica, donde la histórica Batalla de 1808 será una de las actividades destacadas dentro del amplio programa organizado para estos días que fue presentado por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; la concejala de Promoción, Desarrollo Económico y Turismo, Mª de las Nieves Rusillo, y el Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, presentaban ante los medios el amplio programa del que podremos disfrutar. Padilla fue el encargado presentar los actos de la recreación. La edil encargada del Área de Turismo del Ayuntamiento desgrananó todas y cada una de las actividades del fin de semana, que darán comienzo la tarde del viernes con la inauguración del Mercado de la Independencia, localizado en el Paseo de las Palmeras, donde se encontrarán productos artesanales, una taberna de época, todo ello amenizado con actuaciones de danza.

500 recreadores

Será el sábado cuando Bailén se sumerja de forma aún más intensa en este histórico periodo, día en el que ya comenzaremos a ver gran cantidad de recreadores por las calles de la localidad. Serán quinientos los participantes de esta edición, quienes ataviados con sus uniformes de época y pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, se habrán desplazado desde diferentes puntos de la geografía española y otros de fuera de ella.

Será a las 20:00 horas del sábado cuando los recreadores volverán a partir en desfile para posicionarse y dar lugar a la emocionante escaramuza, que se desarrollará entre la Huerta de San Lázaro, calle Andújar y Paseo de las Palmeras. Culminará este día con la puesta en escena del entremés 'Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo', por parte de la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas.

El domingo, como es habitual, queda reservado para el acto central del fin de semana de época, como es la 'Recreación Histórica de la Batalla de Baylén', localizándose en el tradicional campo de batalla. Como novedad, este año quien lo desee, podrá disfrutar del espectáculo sentado en una de las sillas que se han puesto a disposición para este día. El número es limitado, de modo que aquellos interesados en hacer uso de las mismas, deberán adquirir su localidad en el Museo de la Batalla de Bailén, para lo cual, se ha establecido un precio público de 1,50 euros por asiento. Un concierto ofrecido por la Asociación Unión Musical Bailenense - Banda de Música de Bailén será el acto que ponga punto y final a un evento esperado por tantos y que promete no defraudar.

Temas