Ideal

Reyes remarca que el futuro del sector oleícola reside en la calidad y en promocionar su consumo

  • Según ha informado la Diputación, el presidente ha incidido en que "el futuro pasa por la calidad y por proclamar las excelencias de nuestros aceites", una promoción del oro líquido "en la que la Diputación centra desde hace tiempo su trabajo"

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la décimo séptima edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, un acto en el que ha subrayado que el futuro del sector oleícola reside en la calidad, así como en la promoción del beneficio de su consumo para la salud y el fomento de su utilización en la gastronomía.

Según ha informado la Diputación, el presidente ha incidido en que "el futuro pasa por la calidad y por proclamar las excelencias de nuestros aceites", una promoción del oro líquido "en la que la Diputación centra desde hace tiempo su trabajo", ha destacado.

En este sentido, Reyes ha puesto de relieve la apuesta por la calidad que ha realizado el sector oleícola y ha recordado el aumento de consumo que ha experimentado el aceite de oliva virgen extra en los últimos años.

"Son 169 países consumen aceite de oliva, mientras que de su producción se encargan 47", ha apuntado para señalar que "en la última década nuestros aceites han ascendido de posición en la mente de millones de consumidores de todo el mundo", así como ha añadido que el aceite de Mágina, el aceite de Jaén, "se exporta a más países que nunca, una cifra que no deja de crecer, igual que la ingesta de oro líquido en otras latitudes", ha destacado.

Así, según Reyes, el incremento de su consumo a nivel mundial "nos abre un mundo lleno de posibilidades para nuestro aceite, que debe adelantarse a los demás para situarse en el centro, como abanderado y referente de calidad y el más recomendable por su sabor y sus beneficios saludables".

Junto al presidente de la Diputación, la apertura de esta Fiesta del Olivar ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, el alcalde de Cabra de Santo Cristo, José Rubio, y el presidente de la cooperativa 'Cristo de Burgos', Emilio Rodríguez.

El catedrático en Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de esta fiesta, que ha versado sobre 'Denominaciones de origen y aceites de oliva'. Además, la Denominación de Origen de Sierra Mágina ha hecho entrega de reconocimientos a distintas entidades.