Ideal

La aldea de Don Domingo, reconocida por la Unesco como el primer 'Paraje Starlight' del país

  • Gracias a "la calidad y limpieza de su cielo nocturno"

La aldea de Don Domingo, situada en el término municipal jienense de Santiago-Pontones, ha sido reconocida como el primer Paraje Star-light del país gracias a "la calidad y limpieza de su cielo nocturno", una acreditación internacional respaldada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Según ha informado la Junta en una nota, esto permite por primera vez aunar ciencia y turismo. Para ello, aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo inteligente.

"No es fácil conseguir una certificación de reconocimiento internacional con la que queda acreditada la calidad y limpieza de los cielos nocturnos de esta comarca. Una vez obtenida, tenemos que ir más allá, dar un paso hacia delante y aprovechar este recurso para convertirlo en un motor de actividad social y económica a través del astroturismo", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

En este sentido, la delegada ha indicado, durante su visita a Santiago-Pontones, que el Ayuntamiento, junto con Turismo Astronómico Andalucía, ya se ha puesto a trabajar con la organización de las primeras Jornadas de Astroturismo 'Don Domingo, Paraje Starlight', en las que Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, ha recibido este sábado la certificación 'Starlight'.

"El primer Paraje Starlight de España supone un nuevo atractivo para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y lo sitúa como un referente del astroturismo al que este fin de semana han acudido más de 60 personas amantes de la observación astronómica y de la naturaleza", ha apuntado.

UNA RESPONSABILIDAD EN UN ENTORNO ÚNICO

Por su parte, el alcalde de Santiago Pontones ha señalado que esta acreditación es "un compromiso y una responsabilidad" para el ayuntamiento que nos obliga a preservar y mejorar este entorno único". "Se trata de un certificado que viene a ofrecer una nueva oportunidad a Santiago-Pontones y al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para crear empleo en torno al turismo astronómico", ha remarcado.

Las Jornadas de Astroturismo han comenzado con la mesa redonda 'El cielo nocturno y el paisaje como dinamizadores del turismo rural', en la que profesionales y empresarios del sector turístico han analizado las posibilidades del turismo astronómico en un paraje natural como es la Sierra de Segura.

Por la tarde, los participantes podrán disfrutar de la conferencia 'El nido del astrónomo' cuya introducción realizará el profesor Miguel Ángel Pugnaire y la charla magistral la desarrollará el prestigioso profesor emérito de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner. Por último, se realizará la observación astronómica 'Enciende las estrellas' en el mirador estelar de Don Domingo.