Ideal

Jaén apuesta por su esencia: aceite y turismo

El diputado de IU, junto a la bancada del PP y frente a la Presidencia, en el pleno de ayer.
El diputado de IU, junto a la bancada del PP y frente a la Presidencia, en el pleno de ayer. / Lorena Cádiz
  • El Debate sobre el Estado de la Provincia dejó varias propuestas innovadoras y un duro cruce de acusaciones entre PSOE y Partido Popular

Jaén vuelve a su esencia y lo hace como una apuesta hacia el futuro. Ayer se celebró el Debate del Estado de la Provincia, que puso sobre la mesa varios compromisos para la mejora de Jaén y mucho debate político entre PSOE, PP e IU, que derivó sobre todo en acusaciones entre los dos principales partidos y las administraciones gobernadas por unos y otros.

Esa 'esencia' no es otra cosa que el olivar y el aceite de oliva y el turismo, a través de una marca tan conocida como 'Jaén, paraíso interior'. que va a cumplir 20 años, y una nueva estrategia turística en torno a la artesanía. Estas fueron las propuestas más novedosas que ayer puso sobre la mesa el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante el debate. Concretamente habló de que ya se ha presentado a la Unión Europea un proyecto para la explotación de la biomasa local y el fomento de un modelo de negocio para pymes rurales que permitirá crear biomasa comercial.

Hace unos años se habló de crear una estrategia turística en torno al aceite y el olivar. De ahí nació lo que hoy se conoce como oleoturismo y que está teniendo una considerable acogida entre los visitantes, con cada vez más empresas apuntadas a esta iniciativa. Siguiendo esa estela, ayer Reyes habló por primera vez de crear una estrategia en torno a la artesanía, de la mano de la Junta de Andalucía. Seguro que la alfarería de la Loma, con el trabajo de Paco Tito a la cabeza, tendrán un papel importante en este nuevo plan.

El año que viene se celebra el 20 aniversario de la creación de la marca 'Jaén, paraíso interior' y eso se traducirá en una intensificación de la promoción en el mercado internacional, según anunció el presidente. Se creará además un Consejo Provincial de Turismo y se seguirá trabajando en la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad.

Las políticas sociales y el empleo también tuvieron su protagonismo. Reyes anunció que se está elaborando un Plan de Acción Social, con más de 66 actuaciones «para mejorar los servicios sociales que prestamos». Sobre el empleo, habló de que la Diputación ya ha invertido 76 millones en su propio plan de Empleo, y que «se va a reivindicar un plan especial de empleo por parte del Gobierno de la nación, como el que se ha puesto en marcha en otros territorios del país. Junto a esto, «seguiremos reivindicando que se eliminen o bajen las peonadas para cobrar el subsidio y que las peonadas de los planes de empleo de la Diputación y de los ayuntamientos se contabilicen para el mismo».

El Grupo Socialista llevó al pleno de ayer 21 propuestas, todas ellas aprobadas gracias a su mayoría absoluta. El Grupo Popular presentó 25 propuestas, de las cuales, solo dos consiguieron el respaldo para ser aprobadas, e Izquierda Unida presentó 20 y fueron aprobadas 8. En total, se dio luz verde a 35 de las 70 medidas planteadas. Y de ellas, solo 19 salieron adelante con unanimidad.

Hubo muchas reclamaciones para otras administraciones, tanto hacia el Gobierno de la nación, por parte del Grupo Socialista, como hacia la Junta de Andalucía por parte del Grupo Popular y eso provocó un duro debate entre el presidente de la Diputación y el portavoz del PP, Miguel Contreras. «El pariente Montoro» y «la parienta Susana Díaz» salieron a relucir en más de una ocasión durante las intervenciones.

Reyes acusó a Contreras de tener «ansia» por ser alcalde o de no haber superado el hecho de no ser parlamentario. Contreras acusó Reyes de estar demasiado pendiente de Sevilla y de «no estar a la altura de un presidente de la Diputación» sino de parecer más bien hooligan del PSOE para continuar con el enfrentamiento con el Gobierno central y tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía».

«Esta no es la actitud, me tenía que haber vestido hoy de naranja para unir las voluntades de ambos partidos», dijo con sorna el único diputado de IU, Miguel García.

Publicidad

Como ya había anunciado, el PP insistió mucho en crear nuevos criterios de reparto para los planes provinciales, ya que según dijo Contreras, que sacó las cifras de varios municipios, no se está repartiendo el dinero con criterios de igualdad. «Seguimos apostando por el reparto por habitantes y dejar autonomía a los pueblos, y no que vaya usted luego a hacerse la foto de las obras», criticó Contreras, quien enlazó esto con la partida dedicada a publicidad, «que no es solo que se la gasten entera, sino que se gastan un 56 por ciento más». «Tendremos que seguir hablando de publicidad, con los contratos de los últimos años que vamos a solicitar», dijo Contreras en relación a la detención y posterior puesta en libertad con cargos del ahora delegado de Empleo de la Junta, por la supuesta adjudicación fraudulenta de un contrato de publicidad cuando ocupaba un puesto de responsabilidad en la Diputación.

«Es falso que no hay igualdad en el reparto, aquí hay alcaldes de su partido que lo pueden decir claramente», contestó Reyes, quien aseguró que lo único que pretende el PP con el cambio de los criterios de reparto de las ayudas es beneficiar al Ayuntamiento de la capital.

Y sobre la publicidad, explicó que la partida se ha aumentado porque en ella se incluyen las acciones de promoción.

«Cuando quiera hablamos de la publicidad, no tengo ningún problema, y de los Eres o de las permutas por las que usted tiene que declarar el próximo día 26», le contestó a Contreras.