Ideal

El PSOE denuncia que el Gobierno pide 3 millones de euros a 700 familias por obras de modernización de regadíos

El PSOE denuncia que el Gobierno pide 3 millones de euros a 700 familias por obras de modernización de regadíos
  • Se trata de mejoras que se hicieron en las poblaciones de Úbeda, Villacarrillo y Santo Tomé

El Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido hoy con los representantes de estas comunidades de regantes para analizar la situación y ha anunciado que se va a pedir la comparecencia de la ministra de Agricultura para que “dé la cara y explique los motivos de la modificación del acuerdo” entre Ministerio y regantes para la ejecución de esas obras. El diputado Felipe Sicilia subrayó que hay un convenio firmado entre ambas partes y exigió por ello al Ministerio “que lo cumpla y no se lo salte a la torera”, que es lo que pretende con la imposición de estas nuevas condiciones de financiación.

Sicilia explicó que el Ministerio les reclama ahora “unas cantidades injustas y desorbitadas” por obras que ya están terminadas, cantidades que “no estaban acordadas” en el citado convenio. “El Ministerio ha roto su palabra. Acordó que ponía una cantidad y los regantes otra para la modernización de regadíos y ahora les pide más dinero”, reprocha. Añadió que esto supone “un gran problema” para 700 familias de la provincia de Jaén, por lo que apuntó que el PSOE ya ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno “busque una fórmula para anular esas liquidaciones, porque no tiene sentido ni justificación alguna”. Este problema también se está produciendo con comunidades de regantes de otras provincias andaluzas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Jaén, Juan Criado, denunció que lo que ha hecho el Gobierno “no es justo”, porque a los regantes se les pidió una financiación del 20% y ahora le reclaman el 50%. “Ahora resulta que nos roban a los pobres, a los que luchamos de sol a sol para dar de comer a nuestras familias. Nos han engañado y no lo vamos a consentir. Vamos a por todas”, garantizó.

En este sentido, quiso mostrar su respaldo total a los presidentes de las comunidades de regantes, que lo único que han hecho ha sido “mirar por los intereses de todos los regantes” y que ahora se encuentran en la situación de tener que decir en sus asambleas generales que “hay que pagar el doble” de lo inicialmente previsto. “Voy a estar con ellos a muerte”, afirmó.

El presidente de la comunidad del sector 2 de las Vegas Altas (Mogón-Villacarrillo), José Gilabert, admitió que se sienten “estafados” por el Ministerio. Recordó que costó mucho trabajo “convencer a los regantes de que la modernización era buena” y que estas obras se plantearon en la asamblea general con las condiciones que dio Seiasa, la empresa dependiente del Ministerio.

“Creíamos que estábamos hablando con gente seria y firmamos un convenio que tenía un esquema financiero perfectamente definido. Nuestros regantes aprobaron aportar una cantidad de dinero y ahora, extemporáneamente y después de haber cumplido a rajatabla con todos nuestros pagos, al cabo del tiempo nos vienen con una liquidación que duplica lo que en principio estaba fijado”, relató.

Gilabert subrayó que no le van a decir a los regantes que “donde eran 2 ahora son 4”, por lo que avanzó que van a “agotar todas las vías” posibles para impedirlo. “No vamos a pagar a no ser que nos obliguen judicialmente y, desde luego, llegaremos hasta las últimas instancias”, aseguró.