Edición

Borrar
Los ciclos de Formación Profesional Dual en Martos rozan el 100% de inserción laboral

Los ciclos de Formación Profesional Dual en Martos rozan el 100% de inserción laboral

La consejera de Educación visitó el IES Fernando III donde se implantó hace tres años formación dual para la industria del plástico

carmen martín

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Jaén actualmente unos 340 alumnos reciben formación profesional dual a través de diez proyectos que se están llevando a cabo con la participación activa de 187 empresas e instituciones. En Martos el Instituto Fernando III fue uno de los primeros en poner en marcha este tipo de formación que combina el aprendizaje en las aulas con el que se realiza en un centro de trabajo, gracias a la colaboración de Andaltec, Valeo, y otras empresas asociadas del sector del plástico. En concreto, hay un ciclo de grado medio de moldeo de metales y polímeros, y uno superior de Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros.

Interinos protestan por la supresión de 120 plazas de maestros de apoyo

  • Un grupo de interinos de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública se ha concentrado a las puertas del instituto de Martos para trasladar algunas de sus reivindicaciones a la consejera de Educación y a la delegada territorial. Aseguran que en todos los centros bilingües de Educación Primaria se ha suprimido una plaza de maestro de apoyo respecto al curso pasado. Una de las interinas, Elisabeth Carpio, explica que «esto afecta al 55% de los centros educativos, en Andalucía podría haber en torno a 1.200 afectados. En Jaén se podrían haber perdido unas 120 plazas». La Plataforma ha recabado información en cerca de 40 centros de la provincia para corroborar esta situación y le ha entregado un listado completo a la consejera para que lo estudie. Adelaida de la Calle les ha asegurado que no se han suprimido plazas de maestros de apoyo y se ha comprometido a estudiar sus datos. Además, la delegada en Jaén, Yolanda Caballero, les ha ofrecido mantener una reunión.

  • También manifestaron su descontento por cómo se ha implantado la asignatura de francés para 3º y 5º de Primaria «Se han sustituido plazas de maestros por los de esta especialidad, asociada a una tutoría para cubrir el resto de horas. Cuando se ha agotado la bolsa de interinos cualificados, se ha creado una bolsa extraordinaria sin oposición, de modo que han dejado fuera a interinos de las primeras posiciones. La consejera dice que se ofreció formación en francés a los interinos pero no es cierto».

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, visitó las instalaciones del centro educativo y también las de la multinacional donde algunos de los alumnos han realizado parte de su proceso de aprendizaje. La consejera aseguró que están intentando que la Formación profesional se adapte a cada entorno. «No podemos repetir los mismos modelos en todas las provincias porque cada una tiene sus connotaciones y particularidades. Estamos mirando cómo aumentar la capacidad de inserción laboral y dando mayor respuesta a las empresas, así hacemos que sean más competitivas porque el nivel de formación es más alto. Hemos hecho una recopilación de los grados que tenemos para ir modificando los que no se adaptaban a la productividad del entorno y creando otros nuevos».

Prácticas en verano

La inserción laboral de los alumnos que ya han realizado su formación dual en pasados años este centro de Martos roza el 100%, unos treinta profesionales que se han quedado en algunas de las empresas para hacer ya prácticas o sustituciones el pasado verano.

El IES Fernando III, además de los ciclos de FP dual mencionados, ofrece el módulo superior de Mantenimiento Electrónico, en modalidad de alternancia, donde también hay un alto grado de aprendizaje en empresas, y además se impartirá este año de manera bilingüe, ya que las empresas del plástico de Martos operan continuamente en otros países y demandan un buen nivel de idiomas para sus trabajadores. «Hemos trabajado en la internacionalización. Tenemos que generar una formación competitiva a todos los niveles, y la movilidad, aunque no debe ser una solución para los alumnos, debe ser un principio de toma de decisiones de cada uno, y hay que hacerlo con aprendizaje de lenguas, ya es bilingüe uno de los ciclos superiores de este centro, seguiremos avanzando en este ámbito», expresó la consejera.

Nuevo período académico

Andalucía contará este nuevo curso 2016-17 con 196 proyectos de FP Dual, 86 más que el pasado periodo académico, y con la implicación de casi 1.500 empresas, unas 500 más. Unos 3.200 alumnos y alumnas, más del doble que en 2015-16, seguirán así estas enseñanzas en las ocho provincias andaluzas.

De la Calle subrayó que actualmente «hay 77.000 alumnos en los módulos de formación profesional en Andalucía. También se oferta formación a distancia o semipresencial para aquellos que vuelven al sistema o necesitan seguir formándose, en este tipo tenemos una oferta de 38.000 plazas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios