Ideal

El PSOE presenta 25 inciativas "sensatas, realistas y beneficiosas" en el debate sobre el estado de la provincia

  • Las propuestas de resolución piden, entre otros asuntos, la ejecución de la A-32, una apuesta por el ferrocarril, las ayudas acopladas para el olivar, medidas de apoyo para las mujeres del medio rural, iniciativas para crear empleo, una quita de la deuda del plan de pago a proveedores y actuaciones en materia cultural y turística

El Grupo Socialista ha registrado una batería de iniciativas para su debate en el pleno extraordinario de mañana miércoles en la Diputación Provincial, “un amplio catálogo de propuestas de resolución que inciden en la defensa del mundo rural, del olivar, del empleo, de las infraestructuras y de la igualdad de oportunidades”. “El PSOE acude al Pleno de Debate sobre el Estado de la Provincia con 25 medidas sensatas, realistas y beneficiosas para el desarrollo social y económico de los pueblos de Jaén”, argumenta la portavoz socialista, Pilar Parra.

Entre las iniciativas presentadas, el PSOE pide al Gobierno de España un impulso a las infraestructuras, en concreto la reactivación de las obras A-32, la ejecución del enlace de Baeza con esta autovía o una apuesta real por la alta velocidad y el ferrocarril convencional. Por su parte, se compromete a que la Diputación aumente el crédito para actuación en la red viaria provincial para los ejercicios 2017 y 2018, pidiendo además al Gobierno de España que “reponga los fondos que la Diputación percibía para este concepto antes de 2012”.

El PSOE también reclama la ejecución de las obras pendientes para garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios del Víboras-Quiebrajano y del Condado.

Asimismo, los socialistas han registrado varias iniciativas de respaldo al olivar y al medio rural, como la petición de ayudas acopladas para el olivar de pendiente, el acceso de diputaciones y pequeños municipios a los fondos FEDER, una propuesta de convenio colaboración con Gobierno y Junta para el acondicionamiento de caminos rurales o la solicitud de aumento de la capacidad de regadío de la presa de Siles, hasta alcanzar los 15 hectómetros, lo que permitiría el desarrollo de unas 10.000 hectáreas.

En materia de empleo, el PSOE insta al Gobierno a poner en marcha un plan especial de empleo para mujeres en el medio rural, a desarrollar programas que favorezcan el emprendimiento de los jóvenes y a impulsar un Plan de Reindustrialización para la provincia con la suma de las demás administraciones, universidad e iniciativa privada.

Además, el Grupo Socialista propone la creación de líneas de cualificación profesional a través de la movilidad internacional y el retorno del talento, promoviendo prácticas en empresas, actividades de formación en el extranjero, lanzaderas de empleo o apoyo a la inserción en pymes de la provincia para aquellos que han realizado prácticas en el ámbito internacional.

El PSOE también lleva a este pleno iniciativas como el mantenimiento de los cursos de suboficiales en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, la petición de una quita del plan de pago a proveedores y una moratoria de 2 años para la amortización del capital por parte de los ayuntamientos, la puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, la creación del Consejo Provincial de Turismo, el desarrollo de un club de producto para la promoción y comercialización, o el impulso de actuaciones con motivo del 20 aniversario de la marca turística Jaén Paraíso Interior.

Asimismo, se propone la creación de la Fundación del Legado Literario de Miguel Hernández o los actos de conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta.

“En definitiva, se trata de una batería integral de iniciativas que, de aplicarse, redundarían indudablemente en beneficio de la provincia y de sus pueblos, abriendo la puerta a posibilidades de crecimiento económico, creación de empleo y garantía de igualdad de oportunidades”, concluye Parra.