Edición

Borrar
La Junta defiende al delegado de Economía, detenido por presunto fraude

La Junta defiende al delegado de Economía, detenido por presunto fraude

El consejero muestra respeto pero ve desproporcionado una detención de “tantas horas”

ideal / AGENCIAS

Martes, 20 de septiembre 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha afirmado este martes que el delegado territorial de Economía, Antonio de la Torre, está colaborando absolutamente con la Policía y la justicia, al tiempo que ha aludido a la importancia de la presunción de inocencia. Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de la detención del delegado, y otras tres personas, por presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad cuando trabajaba en la Diputación Provincial. Junto a él, han sido arrestados otras tres personas, tres empresarios, A.M.R., J.R.P.B. y J.M.B.A., que este martes han pasado a disposición judicial.

Cobo ha añadido que el delegado es un absoluto profesional, que tiene muchísima experiencia en la administración pública y es bastante riguroso con su trabajo. La delegada ha negado que lo detuvieran, sino que le llamaron para ir a declarar ayer. Preguntada por si se le mantendrá en el cargo, ha contestado que por el momento no hay ningún cambio, puesto que hasta ahora, que sepamos, ni siquiera hay cargos contra él de ningún tipo.

Desde Sevilla, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mostrado su respeto a la justicia, aunque ha considerado desproporcionado detener tantas horas al delegado en Jaén, para tomarle declaración. Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas. Lo que sé es lo que ha dicho la prensa. Parece que ha sido por fraccionar un concurso de 60.000 euros, ha indicado el consejero, quien considera desproporcionado que por esta cuestión se detenga a un hombre tantas horas en comisaría para declarar, cuando lo podrían llamar tranquilamente a su casa e iría a declarar. Hasta que no se tenga constancia completa de todos los hechos que han acontecido, no se va a tomar ninguna medida, ha concluido.

También desde la capital andaluza, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que hay que actuar con cautela, aunque ve sorprendente, si se confirma, el procedimiento de adjudicación de la campaña de publicidad. Permitan que actuemos con cautela porque desconocemos absolutamente el asunto, que no compete a la Junta, sino que es de una administración de ámbito local, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Y la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, ha exigido explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidiéndole que salga inmediatamente ante la opinión pública a ofrecer explicaciones coherentes sobre los contratos y sobre la detención del delegado de Economía en Jaén.

Reyes

Desde Jaén, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se ha mostrado convencido del buen hacer del delegado territorial de Economía, al tiempo que ha expresado la total colaboración de su administración con la Policía y la justicia. Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas. Las noticias que tenemos en la Diputación es que es una investigación sobre empresas de esta ciudad, que nos han pedido toda la información en torno a unas facturas de esta Diputación, información que hemos facilitado a la Policía. Incluso han ido a declarar (este lunes) algunos funcionarios y trabajadores de esta casa. Y poco más, ha comentado.

En este sentido, ha subrayado que la colaboración ha sido total desde la Diputación, con transparencia, con facturas, por cierto, todas colgadas en la página web, en su portal de transparencia. En esta línea, ha asegurado que seguirán colaborando con la Policía y la justicia en todo aquello que nos planteen, teniendo la conciencia tranquila de que se ha hecho lo que se debía. La gestión que ha hecho Antonio es una buena gestión y confiando absolutamente en su buen hacer, de una amplia experiencia, ha afirmado Reyes.

Y el diputado nacional de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha abogado este martes por meter las barredoras en las administraciones públicas para tirar a la basura a los delincuentes políticos, quien por contra ha defendido al sindicalista y exconcejal Andrés Bódalo, cuando lo único que ha hecho toda su vida ha sido defender los derechos de los trabajadores y por eso está en la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios