Ideal

Rafael Cámara gana el concurso de diseño de la estatuilla para los premios 'Jaén Joven 2016' del IAJ

Rafael Cámara gana el concurso de diseño de la estatuilla para los premios 'Jaén Joven 2016' del IAJ
  • El diseño ganador recibe una dotación económica de 300 euros, una acreditación por parte de la Junta, así como se promoverá un reconocimiento público del trabajo realizado

Rafael Cámara de la Cruz, natural de Torredonjimeno (Jaén), ha ganado el primer concurso de diseño de una estatuilla para los premios 'Jaén Joven 2016' que ha organizado el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén con la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué, de la capital.

Este concurso se convocó el pasado mes de abril y, después de presentar sus propuestas tres artistas de la provincia jiennense, se resolvía el 5 de septiembre con la deliberación del jurado.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, ha asegurado en rueda de prensa que la puesta en marcha de esta iniciativa pretende "estimular el talento y la creatividad de artistas de la provincia con edades comprendidas entre los 16 y los 30" que se encargan de diseñar el galardón que se entregará en los premios 'Jaén Joven 2016'.

El diseño ganador, según ha apuntado Morillo, recibe una dotación económica de 300 euros, una acreditación por parte de la Junta, así como se promoverá un reconocimiento público del trabajo realizado. "La movilización de la creatividad juvenil en torno a una iniciativa que reconoce la labor desarrollada por los propios jóvenes cierra un círculo que pone de manifiesto la calidad del trabajo y la trayectoria de la cantera social de la provincia jiennense", ha resaltado.

Por otro lado, la coordinadora del IAJ ha recordado que el plazo de presentación de candidaturas a los premios 'Jaén Joven 2016' finalizó el pasado 6 de septiembre con la presentación de 39 candidaturas en las ocho categorías.

Estos galardones se otorgan en las modalidades de Arte; Deporte; Asociacionismo; Solidaridad o Acción Social; Economía-Empleo; Medios de Comunicación; Universidad; y Promoción de Andalucía en el Exterior. Pueden optar a ellos aquellas personas menores de 35 años de la provincia de Jaén, así como colectivos, entidades o instituciones jiennenses, tanto públicos como privados.

Por último, la coordinadora del IAJ ha señalado que los destinatarios de los premios han sido propuestos por centros y puntos de información juvenil; asociaciones juveniles; asociaciones culturales, sociales o deportivas; entidades e instituciones relacionadas con el empleo y el mundo empresarial; centros culturales; ONGs; medios de comunicación; personas a nivel individual y, en general, toda organización, institución o entidad que pertenezca a las modalidades objeto de los premios.

Por su parte, el ganador de este concurso ha detallado que la estatuilla, con resina que emula al bronce y mármol, representa a la provincia de Jaén porque se ha recreado un olivo a través de dos alas que tienen forma de 'V' de victoria. "En una de las alas se encuentra el mapa de la provincia de Jaén y en la otra la letra 'J' de jóvenes a los que se reconoce su trayectoria en estos premios", ha destacado Rafael Cámara.