Ideal

Se amplían los servicios de transporte entre Martos y la Universidad

  • La Sepulvedana ofrece un nuevo horario para la línea que une la capital con Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos

La línea de autobuses que une Martos y Jaén, incluyendo los municipios de Torredonjimeno, Jamilena, Fuensanta de Martos y Torredelcampo, registran cerca de 52.000 billetes al mes, de los que 12.000 corresponden a estudiantes que van y vuelven a la Universidad de Jaén. Por eso el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Jaén ha querido reforzar este servicio, incluido en los horarios de invierno, una vez que se ha puesto en marcha la gestión a la nueva concesionaria, La Sepulvedana.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, informó ayer de que se ponen en marcha a partir de este lunes los itinerarios específicos a la Universidad. Cada día hay 21 servicios (nueve desde Martos hacia Jaén y doce en sentido contrario). Respecto al curso pasado se han incrementado los servicios un 62% con ocho nuevas expediciones diarias. «Hemos adaptado los horarios, tras hablar con el rector, para cubrir las necesidades de los estudiantes, los responsables de los municipios que utilizan esta línea nos pidieron aplicar mejoras en el transporte a la Universidad, por eso no sólo hemos incrementado los servicios directos desde Martos, sino que también hay más salidas en los itinerarios que cogen estudiantes en las demás localidades. En sentido Jaén el primer autobús sale de Martos a las 7 y el último a las 15 horas. Para el regreso desde la UJA hay expediciones entre las 12.20 y las 21.20 horas. Hay que recordar que con la nueva concesión el servicio mejora también en calidad, los autobuses tienen más accesibilidad, y ofrecen acceso wifi a sus usuarios».

En la presentación de los nuevos horarios, el alcalde de Martos, Víctor Torres, destacó que la nueva concesión ha permitido ampliar el número de expediciones, no sólo respecto a la anterior, sino también conforme a la previsión inicial., de modo que en el horario de invierno hay 63 salidas diarias que unen la localidad con la capital.

En las estaciones de autobuses ya están colgados los horarios de autobús hacia la Universidad. Las salidas desde Martos comienzan a las 7 de la mañana, donde un vehículo llevará directamente a Jaén a los estudiantes y otro recogerá más alumnos en Torredonjimeno y Torredelcampo. También hay línea directa desde la ciudad de la peña a las 8 y a las 15 horas. El resto de salidas con recorrido por los demás municipios son a las 7:30, 8:00; 10:15, 13:15 y 13:45. Para el regreso las salidas son a las 12:20, 12:35, 13:20, 13:35, 14:05; 14:35, 14:50, 19:35, 20:05, 20:20, 21:05, 21:20.