Ideal

El PSOE de Siles denuncia que el alcalde quiere poner a las mujeres a barrer calles

  • Según los socialistas, el regidor ha puesto en marcha un Plan de Empleo Femenino al que no pueden acceder las personas con discapacidad y para mandar a las mujeres "a la calle en pleno invierno con la escoba y el recogedor"

El PSOE ha denunciado que el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ha puesto en marcha un Plan de Empleo Femenino al que no pueden acceder las personas con discapacidad y manda a las mujeres sileñas a barrer las calles. “Es una vergüenza que un alcalde ponga en marcha un Plan de machista al que no pueden acceder personas con algún tipo de discapacidad, física o mental, y que saca del SAE a las mujeres desempleadas de Siles para mandarlas a la calle en pleno invierno con la escoba y el recogedor”, ha lamentado Julián Mendoza, portavoz del PSOE en el ayuntamiento.

Según el bando municipal que firma el propio alcalde popular, las mujeres seleccionadas tendrán la tarea ‘Limpieza varia’. “No podemos consentir que un representante público traiga a 2016 las prácticas machistas de otras épocas que no contribuyen, para nada, a la lucha por la Igualdad en la que estamos inmersos casi todos los actores de esta sociedad y que saca a la luz la verdadera ideología de algunos dirigentes del Partido Popular”, ha destacado el portavoz socialista.

En este mismo bando, el requisito número tres detalla que las personas que se inscriban en el plan de empleo ‘No deben padecer enfermedad, ni estar afectadas por limitaciones físicas o psíquicas’. “Si un alcalde quiere atender a la diversidad de nuestra sociedad está obligado a poner en marcha iniciativas que se adapten a las personas discapacitadas y no puede expulsarlas de la sociedad”, ha apuntado Julián Mendoza.

En este sentido, el concejal del PSOE ha recordado que el alcalde de Siles llega tarde con iniciativas como esta porque desde que llegó a la alcaldía se ha multiplicado el empleo femenino por tres en el municipio de Siles. “En 2007 las mujeres que no tenían un empleo en nuestro pueblo eran 30, en la actualidad son más de 90 las mujeres desempleadas”, ha remarcado.

Por otro lado, Julián Mendoza ha apuntado que los concejales del PSOE van a exigir la retirada inmediata de este Plan de Empleo Femenino que discrimina a las personas con discapacidad y ofrece a las mujeres una escoba por compañera. “Vamos a proponer un Plan de Empleo que atienda a las mujeres del siglo XXI y no de la España del blanco y negro, un plan de empleo que ponga en valor las aptitudes y formación de la mujer sileña, y un plan de empleo en el que puedan acceder todas las personas, tengan limitaciones física o psíquicas, para desterrar esa imagen machista que tienen algunos responsables del PP sobre el papel de la mujer en el medio rural”, ha detallado.

Además, el concejal socialista ha indicado que el PSOE va a exigir al alcalde sileño que amplíe la cuantía de este plan de empleo para que alcance a las mujeres de nuestro pueblo y, también, beneficie a las decenas de jóvenes que no tienen ningún tipo de ingreso durante gran parte del año. “El Plan de Apoyo a Municipios 2016, con el que se va a financiar esta iniciativa, destina a Siles más de 100.000 euros por parte de la Diputación Provincial, por lo que vamos a exigir al alcalde que aumente los 30.000 euros iniciales del plan de empleo para que se ofrezcan más jornales y podamos aliviar las consecuencias nefastas por la pérdida del PER 2015 que tiró a la basura más de 700 jornales debido a la mala gestión de Francisco Javier Bermúdez “, ha resaltado.

Por último, el portavoz del PSOE de Siles ha invitado al Partido Popular a "que aprenda de la Diputación Provincial de Jaén si quiere poner en marcha políticas de Igualdad que sean útiles para nuestra sociedad. El Equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación Provincial propuso en el mes de mayo la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Rajoy, de un Plan de Empleo para las mujeres en el medio rural y la eliminación de las peonadas para acceder a la ayuda, y el Partido Popular votó en contra”.

Temas