Ideal

El dispositivo contra el furtivismo durante la berrea se ampliará este año a toda la provincia

El dispositivo contra el furtivismo durante la berrea se ampliará este año a toda la provincia
  • Se establecerán controles en los accesos por carreteras y carriles a los parques naturales de Jaén en los que se concentran la mayor actividad cinegética, así como en las fincas y parajes estratégicos

El dispositivo para combatir el furtivismo durante la época de la berrea se extenderá este año a toda la provincia de Jaén. Comenzará el próximo jueves y supondrá un refuerzo en los medios para tratar de evitar esta actividad.

Así lo han puesto de relieve el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, tras la reunión para determinar el operativo de vigilancia, a la que también han asistido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Luis Ortega, y responsables de la Agencia del Medio Ambiente, Seprona y Policía Adscrita a la Junta.

Lillo ha explicado que esta campaña se pondrá en marcha el próximo jueves y se prevé que el Instituto Armado doble el número de efectivos que los que destinó el año pasado en el Parque de Andújar, más de 140, con singular dedicación de los miembros del Seprona, unidad especializada en el control de las zonas forestales.

El dispositivo, que se amplía a propuesta de la Subdelegación, supondrá el establecimiento de controles en los accesos por carreteras y carriles a los parques naturales de Jaén, en los que se concentran la mayor actividad cinegética, así como en las fincas y parajes estratégicos, donde habitualmente suelen agruparse los animales, especialmente ciervos, para la berrea.

En estas labores de vigilancia la Guardia Civil contará con el apoyo de los agentes de la Agencia de Medio Ambiente y Policía Adscrita a la Junta, así como guardas de los cotos privados de caza. Junto a ello, la Benemérita reforzará la coordinación con las comandancias de provincias limítrofes para conseguir un mayor control de las zonas cinegéticas.

El subdelegado ha recordado que desde su origen la Guardia Civil ha venido realizando el control de la berrea y la caza furtiva, tarea a la que se sumó en 2009 el Gobierno andaluz. La coordinación y colaboración entre estas instituciones durante estos años en el Parque de la Sierra de Andújar ha dado unos resultados muy positivos, lo que ha motivado la ampliación del operativo a todos los parques y áreas de caza de la provincia.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para el que es básico que todas las instituciones y fuerzas de seguridad "trabajen coordinadas para garantizar un operativo importante" para intentar atajar el furtivismo en berrea que "por desgracia es una cosa que importante" en la provincia.

"Nosotros tenemos 144 agentes de medio ambiente en toda la provincia distribuidos por distintos distritos y harán alrededor de unos 60 controles", ha comentado Ortega, quien ha recordado que también habrá por parte de la Policía adscrita a la Junta. Ha añadido, además, que los agentes de medio ambiente realizaron el año pasado 23 controles y se revisaron 70 vehículos con un resultado "muy satisfactorio".

En el caso de la Guardia Civil, durante la pasada campaña sus patrullas realizaron 280 actuaciones durante las cinco semanas que duró el operativo especial en la Sierra de Andújar, cuya eficacia se muestra, más que en el aspecto sancionador, en su fuerza preventiva y disuasoria.

Desde la puesta en marcha de este servicio en el Parque de Andújar, se ha visto reducida la actividad del furtivismo, hasta el punto de que en estos momentos la Guardia Civil impone cuatro veces más sanciones por esta causa en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que en el de que en el de Sierra Morena.