Ideal

UGT y CCOO presentan cinco denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

  • Han denunciado sobre dos empresas, una en Mengíbar y otra en Jaén capital

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han presentado cinco denuncias por incumplimientos en la jornada intensiva en la construcción para el verano, que este año se ha desarrollado en la provincia desde el 1 de julio hasta el 26 de agosto con el objetivo de evitar que los trabajadores se vean expuestos a las altas temperaturas y el estrés térmico.

El secretario general de la federación MCA de UGT-Jaén, Francisco Javier Perales, ha señalado a Europa Press que han denunciado "a dos empresas, una que realizaba tareas en Mengíbar y otra en Jaén capital, fuera del periodo estipulado", de 7,00 a 14,00 horas.

Ha añadido, además, que la comisión paritaria de la que forman parte empresarios y sindicatos ha denegado las peticiones recibidas a principios de verano por parte de "tres o cuatro empresas que querían salirse" de la jornada, dado que "no cumplían" las condiciones para ello.

En el caso de Comisiones Obreras, el secretario de Empleo y Acción Sindical, Francisco Cantero, ha precisado que han sido tres las denuncias sobre firmas privadas que han registrado ante la Inspección de Trabajo por el mismo motivo. Por el momento y al igual que en las de UGT, no han recibido respuesta.

Al respecto, ambos responsables han expresado su malestar. "Lo que intentamos no es un tipo de sanción económica ni administrativa a la empresa, que es el proceder, pero lo que más nos interesa es que se pare la realización de ese trabajo en horas en la que con altas temperaturas no lo aconseja", ha dicho Perales, quien ha apuntado que hasta que no tengan esa comunicación no sabrán qué se ha determinado.

Cantero ha aludido a la falta de personal que la Inspección de Trabajo sufre en la provincia, donde "no hay efectivos suficiente para llevar a cabo esa encomienda, para visitar tajos o con resoluciones que llegan un año después". "Es el gran hándicap, estamos bajo mínimos en inspectores. Es una barbaridad sobre todo porque estamos hablando de seguridad laboral, de intentar evitar accidentes", ha comentado.

Han aludido, además, a la labor de información y asesoramiento desde los sindicatos en las obras y "en la mayoría de los casos" se ha cumplido la jornada. El secretario general de la MCA ha destacado que las que "suelen cumplir son sobre todo las de Jaén", mientras que "las denunciadas y las que solicitan salirse suelen ser de fuera que llegan a hacer trabajos. "El compromiso de la federación empresarial de construcción de Jaén está con nosotros en que la prevención tiene que estar por encima de muchas cosas", ha dicho.

Tanto él como Cantero han coincidido, igualmente, en la necesidad de ampliar esta jornada intensiva "mínimo hasta mitad de septiembre" en una provincia como Jaén y teniendo en cuenta los que parece ser que va a ser una tendencia con el aumento de temperaturas que se viene dando en los últimos años.

"¿Qué diferencia hay entre finales de agosto y principios de septiembre? Ninguna", ha manifestado el secretario de Empleo y Acción Sindical, Francisco Cantero. "Sólo hay que fijarse en esta semana de septiembre. Imagina lo que es trabajar a las cuatro la tarde encima del andamio", ha apostillado Perales.