Ideal

La UNIA cierra los Cursos de Verano con un centenar de alumnos más

Yolanda de la Fuente (derecha) es la vicerrectora del Campus de la UNIA en Baeza.
Yolanda de la Fuente (derecha) es la vicerrectora del Campus de la UNIA en Baeza. / IDEAL
  • En total, desde el pasado 16 de agosto se han celebrado 22 actividades formativas que han contado con más de 600 participantes

El Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha finalizado los Cursos de Verano 2016 con más de 600 alumnos matriculados, lo que supone una media de 28'4 alumnos por curso. La vicerrectora de dicho campus, Yolanda de la Fuente, explica que estas cifras suponen un incremento de más de un centenar de alumnos matriculados con respecto a los registrados en la edición de 2015 y dos puntos más de media de alumno por curso.

De la Fuente señala que se han celebrado un total de 22 cursos, de los cuales 16 han sido cursos y 6 encuentros. Entre los que han destacado el curso Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro con más de 90 alumnos o el encuentro Empleo de caucho en la construcción de carreteras. Nuevas tendencias en mezclas bituminosas. Buscando el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, que ha superado los 50 alumnos.

La vicerrectora recuerda que en esta edición se han programado cursos y encuentros clásicos en el Campus baezano como el mencionado de poesía, el de enseñanza del español como nueva lengua a inmigrantes o el de alergología y se han recuperado otros cursos con temáticas que tradicionalmente tenían buena acogida en este Campus como el de música, el de cine, el de agricultura biodinámica, el de Mindfulness o un curso sobre fisioterapia.

Y ha recordado que una de las principales novedades de esta edición ha sido la impartición del curso 'Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro', organizado en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada, que consolida y da continuidad al convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Los datos, subraya, demuestran el acierto en programar estos cursos de verano teniendo en cuenta aspectos y disciplinas que aseguran la demanda de los mismos por los alumnos y garantizan la calidad de contenidos y docentes. A la vez que confirman el arraigo de esos cursos que por su temática se han convertido en tradicionales en el Campus baezano.

Las cifras son muy buenas, asegura De la Fuente, porque sitúa el número de alumnos de la programación docente estival de este Campus en más de 700, ya que esta programación incluye los Cursos de Verano y la Escuela de Teatro (5 cursos), que aporta otro centenar de alumnos y una media de 20 alumnos por curso.

Miguel Ríos inauguró

Los Cursos de Verano 2016 del Campus Antonio Machado fueron inaugurados el pasado 16 de agosto por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo. Además tuvo lugar una charla-coloquio 'Cosas que deben contarse', protagonizada por el músico Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero, que se cerró con una actuación musical del cantante granadino.

Como es tradicional, junto a los Cursos de Verano se ha ofertado la programación de actividades culturales, 48 noches cultura abierta en la UNIA; que comenzó el 16 de agosto, y que durante las cuatro semanas de los cursos ha programado visitas nocturnas guiadas a Baeza; el ciclo de cine, dedicado este año al poeta Federico García Lorca, al cumplirse el centenario de su encuentro en Baeza con el también poeta Antonio Machado y los 80 años de su asesinato; una velada literaria con los poetas Juan Malpartida, Ioana Gruia y Diego de la Torre; un espectáculo flamenco, danza, música (folk y jazz), circo, teatro y una exposición fotográfica que han disfrutado alrededor de 4.500 espectadores.