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La Junta recibe 38 y 36 ofertas para las obras de mejora en dos tramos de la Autovía del Olivar

  • Junto al de la variante de Jaén, forman parte de los tres tramos entre Martos y la capital sacados a licitación por la Consejería de Fomento y Vivienda para incrementar la seguridad vial

La Junta de Andalucía ha recibido 38 y 36 ofertas para las obras de mejora en dos tramos de la Autovía del Olivar: el enlace con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno y entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y final de la autovía, respectivamente.

Junto al de la variante de Jaén, forman parte de los tres tramos entre Martos y la capital sacados a licitación por la Consejería de Fomento y Vivienda para incrementar la seguridad vial. Cuentan con un importe total de 3,73 millones de euros y suman una longitud de unos 21 kilómetros.

"Básicamente son las mismas empresas, de las denominadas asfalteras, las que concurren a estos dos procesos de licitación. La diferencia viene porque en uno se presente en UTE (unión temporal de empresas) y en otro alguna haya decidido por su cuenta", ha comentado a Europa Press el delegado territorial, Rafael Valdivielso, quien ha recordado que previamente se licitaron las obras de la variante de Jaén y hubo 35 ofertas.

Una más se han recibido para la intervención prevista entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3. Se trata, por tanto, de 6,3 kilómetros dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos.

Valdivielso ha señalado que es la parte "más deteriorada" de la autovía, al tiempo que ha precisado que presenta una intensidad de tráfico que supera los 14.000 vehículos al día, con un ocho por ciento de pesados. El presupuesto de licitación de estas labores es de 1.125.840 euros.

En el caso de las obras entre el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno --los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5--, la Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 38 ofertas para una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.623.600 euros

Este tramo, que afecta a los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno, es el que "registra un mayor flujo de tráfico en la red autonómica de carreteras en la provincia" jiennense. Tiene una intensidad superior a los 23.424 vehículos al día, de los que también un siete por ciento son pesados, con "picos de hasta 27.000"

"Esperamos que la adjudicación se produzca a final de año y empezar los trabajos de forma inmediata", ha señalado el delegado, quien ha agregado que la intención es que las tres intervenciones se puedan ejecutar a la vez y de forma coordinada.

La tercera --entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste-- cerró previamente el plazo de presentación de ofertas, con 35 aspirantes. El presupuesto de licitación en este caso asciende a 985.540 euros.

Con respecto a los tramos pendientes para concluir la Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén, desde Martos hasta el límite con la provincia de Córdoba, Valdivielso ha aludido a la reconfiguración del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 (Pista).

"El propio consejero señaló que en grandes infraestructuras hemos hecho lo que nos ha exigido la UE, una replanificación del Plan Pista y adecuarlo a la situación financiera tanto presente como futura que pueda haber en Andalucía", ha comentado. Ha agregado que esas actuaciones están también sujetas al "control del déficit y techo de gasto", de modo que "es bastante complicado" que salgan adelante en un corto o medio plazo, dicho lo cual ha afirmado "están ya planificadas en el Plan Pista".