Ideal

Mejoran el cuartel de la Guardia Civil de Torredonjimeno

Francisco Reyes y Juan Lillo -primero y segundo por la derecha- visitaron este miércoles las instalaciones.
Francisco Reyes y Juan Lillo -primero y segundo por la derecha- visitaron este miércoles las instalaciones. / IDEAL
  • En el centro se han realizado reparaciones y se han acondicionado las terrazas y la cubierta del edificio, entre otras actuaciones

El cuartel de la Guardia Civil de Torredonjimeno ha sido uno de los acuartelamientos de la provincia que se ha visto beneficiado por los convenios suscritos por la Diputación para mejorar las condiciones de estas instalaciones en los municipios jienenses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, visitó este miércoles junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, este cuartel en el que se han invertido 25.000 euros para acondicionar las terrazas y la cubierta del edificio principalmente, aunque como precisó Reyes, también se ha actuado «en oficinas, aparcamientos o en la climatización». Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno destacaron que han realizado una inversión de 143.628 euros desde el año 2015 en trabajos de reparación del inmueble.

En este acto, en el que también participó el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Ortega, el máximo responsable de la Corporación provincial subrayó «la importancia que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», ofreciendo un servicio que se presta con una calidad «que está más que demostrada».

En la Diputación, cuyas competencias están centradas fundamentalmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, recalcan saber «el papel que juega la Guardia Civil, que siempre está ahí», por lo que a instancias de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén han suscrito» a lo largo de los últimos años siete convenios para colaborar en la financiación de la mejora del espacio físico de los cuarteles de la provincia», incidió Francisco Reyes.

«Estamos hablando de más de 1,4 millones de euros invertidos a lo largo de estos 7 convenios», recordó Reyes, quien adelantó que «se va a suscribir un nuevo acuerdo, que se firmará dentro de poco tiempo, en el que la Diputación financiará el 100 por cien, 150.000 euros en total, que nos seguirán permitiendo mejorar estas infraestructuras».

Otra inversión para 2017

Desde la Subdelegación del Gobierno resaltaron que el Ministerio del Interior ha destinado desde 2012 más de dos millones de euros a trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los distintos cuarteles de Guardia Civil de la provincia.

Además, Lillo anunció que para 2017 el cuartel de Torredonjimeno tiene prevista otra inversión de 97.000 euros del Estado para la reparación de dependencias y pabellones que se sumarán a las actuaciones ya realizadas. Por otro lado, recordó que los Presupuestos Generales del Estado para este 2016 incluyen una partida de 2,2 millones de euros para la reparación de los acuartelamientos de la provincia así como para la reparación de la Comisaría del CNP de Jaén.