Ideal

Arrancan las señales del camino histórico de Otíñar a los cuatro días de ponerlas

Arrancan las señales del camino histórico de Otíñar a los cuatro días de ponerlas
  • El camino histórico de Otíñar fue declarado en el año 2009 con el resto del enclave como zona patrimonial y es uno de los accesos al mismo

Visto y no visto. Cuatro días han durado puestas la señales indicadoras del acceso peatonal al camino histórico de la aldea de Santa Cristina en Otíñar, colocadas por la Diputación Provincial de Jaén a instancias de la Plataforma Por Otíñar y su Entorno, que denuncia que la doble señalización con el rótulo ha sido arrancada.

El camino histórico de Otíñar fue declarado en el año 2009 con el resto del enclave como zona patrimonial y es uno de los accesos al mismo. Dejó de utilizarse a mediados del siglo pasado y está cerrado al tráfico rodado, aunque se puede hacer a pie hasta la antigua aldea. No pueden acceder los vehículos con el fin de protegerlo y por razones de seguridad, ya que dicho camino no reúne las condiciones necesarias para que puedan circular de forma segura, según informó Juan Carlos Roldán Martín, de la Plataforma Por Otíñar y su Entorno.

El firme de este acceso histórico es de macadán, un sistema constructivo que debe su nombre al apellido del ingeniero escocés John Loudon McAdam y que consiste en extender un árido grueso y rellenar los huecos con otro más fino.