Ideal

25 profesionales del SAS inician una nueva expedición de ayuda sanitaria en Guatemala y Nicaragua

  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista

Un total de 25 profesionales de la sanidad pública andaluza comenzaron este domingo la decimocuarta expedición anual de la organización no gubernamental jiennense (ONG) 'Quesada Solidaria' de ayuda sanitaria a la población de la región de Antigua, de Guatemala, y de San Rafael del Norte, de Nicaragua, donde hasta el 29 de septiembre atenderán de forma solidaria y altruista a sus habitantes, a los que les realizarán revisiones clínicas, pruebas diagnósticas y unas 350 intervenciones quirúrgicas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa, según informa el propio SAS, se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

La novedad en esta ocasión es la asistencia por primera vez de una odontóloga, la malagueña Rosa María Sicilia, que tratará los problemas dentales de los habitantes de estas poblaciones centroamericanas. El grupo lo completan dos anestesistas y una enfermera gallegos, por lo que son 28 en total los expedicionarios.

Estos profesionales sanitarios andaluces llevarán a cabo también las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG 'Quesada Solidaria' cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzará nada más llegar hoy a Guatemala, para después trasladarse a Nicaragua hasta regresar a España el próximo día 29. Estarán divididos de nuevo en dos grupos y prestarán su asistencia en jornadas de unas 11 horas diarias.

Los 28 miembros en total de la decimotercera expedición de la ONG 'Quesada Solidaria' a Centroamérica son nueve enfermeras, seis cirujanos, cinco anestesistas, tres ginecólogos, dos urólogos, una radióloga, una odontóloga y un médico de familia.

El centro sanitario de procedencia de estos profesionales con un mayor número es el Complejo Hospitalario de Jaén, con once; seguido del Complejo Hospitalario de La Coruña, y el Hospital de Poniente, de El Ejido, con tres; el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y los hospitales Reina Sofía, de Córdoba, con dos; y los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, de Málaga; Torrecárdenas, de Almería, Valle de los Pedroches, de Pozoblanco; y Valmes, de Sevilla, con uno, además que dos de ellos se encuentran ya jubilados.

"Las carencias en aquella zona son muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de asociaciones como la nuestra. El sistema sanitario público es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben los guatemaltecos y nicaragüenses es gracia a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros", ha subrayado el cirujano y presidente de esta organización no gubernamental jiennense, Basilio Dueñas.