Ideal

La Junta anima a comercializar en suelo andaluz otros tipos de aceite, además del de oliva

  • Hacen un especial llamamiento en el aceite de girasol

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, ha recordado que Andalucía sigue "importando más aceite de girasol de lo que exportamos", de ahí que haya hecho un llamamiento a comercializar otros tipos de aceite, además de los de oliva, y como pueden ser los de girasol o semillas.

Ortiz, que ha visitado la empresa aceitera Sovena, en Andújar, ha apuntado que "deberíamos fijarnos como reto, además de ser referentes en aceite de oliva de calidad, ser distintivos también en la producción, envasado y comercialización de otros tipos de aceites de Andalucía, ya que hay mercado y tramos de consumidores para muchas clases de aceites".

En sus declaraciones ha destacado también la apuesta de la empresa de aceites Sovena "por desarrollar el potencial industrial del sector en Andalucía" y ha animado a seguir avanzando en "proyectos que generen riqueza y empleo en el territorio".

La representante del Gobierno andaluz ha resaltado la importancia de esta empresa en el marco nacional como "primera empresa exportadora de aceite en España" y ha recordado que el olivar es un cultivo emblemático para Andalucía desde el punto de vista económico y social.

Ortiz ha subrayado la necesidad de continuar trabajando en la comercialización, donde aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, ha aclarado que, "aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, es una tarea que hay que seguir impulsando juntos, administraciones, empresas, productores y cooperativas", entre otros.

Carmen Ortiz se ha referido también a otros tipos de aceites con los que trabaja Sovena, como son el de semillas y girasol. De hecho, la fábrica de Sovena moltura unas 250.000-260.000 toneladas al año de semilla y refina unas 100.000 de girasol. Actualmente su plantilla está formada por 108 personas, a las que hay que sumar el empleo indirecto que genera la actividad en Andalucía.

Sovena es la segunda empresa del sector aceitero del mundo, por detrás de Deoleo. Cuenta con más de 1.000 empleados en todo el mundo y su facturación media ronda los 1.400 millones de euros. En España su plantilla está formada por más de 400 trabajadores y la facturación supera los 700 millones de euros.

Andalucía es la mayor productora de aceite de girasol en España, con más de 433.000 toneladas (el 45 por ciento del total), seguida de Castilla y León, con 295.000 toneladas (31 por ciento). Las mayores productoras son Sevilla (214.000 toneladas), Cádiz (97.000 toneladas) y Córdoba (86.700 toneladas). La superficie media en Andalucía es de unas 290.000 hectáreas, principalmente de secano.