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Diputación se alía con la Interprofesional del Aceite para difundir las bondades del AOVE entre médicos del mundo

Diputación se alía con la Interprofesional del Aceite para difundir las bondades del AOVE entre médicos del mundo
  • Francisco Reyes y Pedro Barato firman un acuerdo con el fin de divulgar a través de 8 encuentros los conocimientos científicos que avalan los beneficios del oro líquido para la salud

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito esta mañana con el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, un protocolo de colaboración para dar a conocer y difundir entre médicos de diferentes países los beneficios que para la salud tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra. De esta forma, la Administración provincial se alía con esta entidad para promocionar este producto por medio de la organización de 8 encuentros que tendrán lugar en distintas partes del mundo, y a través de los que se divulgarán las bondades del oro líquido entre profesionales de la Medicina.

Con esta iniciativa, que Reyes ha precisado que “se va a realizar también en colaboración con colegios de médicos u organizaciones homólogas de países de América, Asia y Europa”, se pretende hacer llegar a la población “los conocimientos científicos de los efectos positivos que nuestro aceite tiene sobre la salud, especialmente en lo que a enfermedades cardiovasculares se refiere”, según ha resaltado el presidente de la Diputación.

Unos efectos beneficiosos que, como ha recordado Francisco Reyes, “se están poniendo de manifiesto gracias a estudios como el Predimed o el Predimed Plus, en el que estamos ahora inmersos, y que vienen a fundamentar científicamente los beneficios del aceite”. De ahí que estos encuentros “girarán principalmente en torno a las investigaciones y ensayos clínicos desarrollados en el marco del estudio Predimed, que respalda científicamente que el consumo del aceite de oliva virgen extra, como ingrediente fundamental de la dieta Mediterránea, reduce significativamente –en un 30 por ciento– el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, una línea de investigación que ahora amplía el Predimed Plus, más centrado en la prevención de la diabetes tipo b”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

El primero de los encuentros está previsto que se celebre en Estados Unidos en torno a los meses de octubre o noviembre y posteriormente se desarrollarán en Asia, probablemente en China y Japón, para continuar después en otros mercados de interés entre los que se incluirán también países europeos. En esta línea, el presidente de la Diputación jiennense ha puesto el acento en el interés y la rentabilidad que esta línea de acción puede tener para incrementar la comercialización internacional del aceite de oliva. Así, ha destacado que “en una sociedad cada vez más preocupada por la salud y la alimentación, los innumerables beneficios del consumo de aceite de oliva son un gran reclamo”. Si al argumento de que es un producto saludable “le sumamos su sabor y sus infinitas posibilidades culinarias, estaremos potenciando las credenciales de nuestro aceite para acceder a cocinas y mesas de todo el mundo”, ha añadido Francisco Reyes.

Para hacer llegar estas bondades del oro líquido a la población se ha elegido al colectivo médico como vehículo idóneo. “En la actualidad hay dos colectivos que son grandes prescriptores de opinión para la ciudadanía, que se fía de ellos, como son los cocineros y los médicos, a los que con esta campaña queremos dar a conocer y difundir los resultados de las últimas investigaciones sobre aceite de oliva”, ha apuntado Reyes, quien ha valorado la idoneidad de acciones de esta índole que está desarrollando la Interprofesional y a las que ahora se suman estos encuentros “que son una buena oportunidad, sobre todo si tenemos en cuenta el margen de crecimiento que aún tiene el consumo de aceite de oliva en todo el planeta”.

En este sentido se ha expresado también Pedro Barato, quien ha agradecido al presidente de la Diputación “que nos haya propuesto esta iniciativa, que es normal que proceda de Jaén, dado el gran peso que tiene el aceite para esta provincia”. El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que ha recordado que acaba de regresar de Estados Unidos, donde se ha realizado una campaña de promoción con la participación del tenista Rafa Nadal, ha insistido en “la importancia de las acciones que estamos realizando para promocionar las bondades del aceite desde hace siete años”. “Creo que estamos haciendo las cosas bien y dando estabilidad tanto a la producción como a los precios en un sector que es muy importante para Jaén y también nuestro país, porque hay muchos jornales, empresas, industrias detrás que se benefician de la puesta en valor de este producto que estamos realizando”, ha concluido Pedro Barato.