Edición

Borrar
Primera procesión de la Virgen de la Cabeza de Torredelcampo

Primera procesión de la Virgen de la Cabeza de Torredelcampo

El grupo parroquial a cargo de la imagen, con 120 miembros, está tramitando la creación de una Cofradía

CARMEN MARTÍN

Sábado, 3 de septiembre 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, las calles de la localidad se llenarán de cientos de devotos de la Virgen de la Cabeza procedentes de todos los rincones de la provincia. Es el estreno en procesión de la imagen adquirida por el grupo parroquial Virgen de la Cabeza de Torredelcampo hace seis años, y que está en la Iglesia de San Bartolomé. Este grupo de fieles, que está tramitando su constitución como Cofradía, logra cumplir una de sus ilusiones y esperan con nerviosismo que llegue ese momento, como cuenta uno de los vocales, Bartolomé Rubio. «Para nosotros va a ser un día muy grande, estamos nerviosos e ilusionados, ultimando los preparativos, esperamos que la procesión sea multitudinaria», relata.

La imagen fue confeccionada en 2010 por Sebastián Montes, de Córdoba, y desfilará con andas nuevas, estandartes y banderas a estrenar. «Las andas están preparadas para 40 personas, para llevarlas vienen algunos de los que llevan la imagen en Andújar, y entre los de aquí tienen también experiencia como anderos de Santa Ana», explica. Los promotores de esta celebración estarán arropados por las cofradías de la localidad, así como por hermanos de numerosas cofradías de la Virgen de la Cabeza en toda la provincia, como Jamilena, Fuerte del Rey, Torredonjimeno, o Martos.

La procesión comenzará al terminar la misa de las diez de la mañana, sale desde la parroquia de San Bartolomé hacia la plaza del pueblo, continuando por Ruiz de Alda, calle Llana y Morales. Sigue por Tomillar, Avenida de la Constitución y Paseo de la Estación. Después llega a calle Ancha, Plaza de España y calle Pintor Manuel Moral, regresando por la Avenida de la Constitución de nuevo a la Plaza del pueblo y a la iglesia. La imagen estará acompañada por la banda municipal de música Santa Cecilia. «Invitamos a todos a que nos acompañen vestidos con sus trajes de gitana, y con ramos de flores porque después de la procesión queremos realizar una ofrenda floral a la Virgen», recalca.

Después de lograr ver a su imagen desfilar por las calles arropada por sus vecinos, el objetivo de este grupo, que ya cuenta con 120 hermanos, es conseguir llegar a ser una Cofradía. Están en trámites para conseguirlo. Uno de los requisitos es que sean apadrinados por una de las Cofradías más antiguas de Jaén. Martos será la que les brinde ese apoyo, y el obispado tiene que dar su visto bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios