Edición

Borrar

El SAT pide a la CHG que prorrogue la concesión de olivar a 7 familias de Arquillos

Se han concentrado este lunes a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla

efe

Lunes, 22 de agosto 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha pedido esta mañana a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que este organismo prorrogue la concesión para explotar un olivar a siete familias de Arquillos (Jaén).

Según ha explicado a los periodistas el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, un olivar de 30 hectáreas en terrenos de la CHG que estaba completamente abandonado fue entregado a estas siete familias en 2005 para su explotación y ahora la concesión será subastada, en un proceso al que no podrán concurrir estas familias por falta de medios económicos.

Como prueba de la transformación de ese olivar, el portavoz del SAT en Jaén, Curro Moreno, ha dicho que cuando fue entregado a estas siete familias cada olivo daba diez kilos de aceituna y ahora dan hasta 120.

"Eso se ha hecho con el trabajo y el sudor de estas siete familias, que no han recibido ni un solo euro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria; y ahora que el olivar está a pleno rendimiento viene la Confederación a subastarlo, junto con otras 70 hectáreas más que están en completo abandono", ha añadido Moreno.

El SAT ya ha pedido a la CHG una entrevista con su presidente y ha registrado otra petición para que esas treinta hectáreas que están bien explotadas sean sacadas de la subasta y sean entregadas al SAT como entidad sin ánimo de lucro para que las familias puedan trabajarlas mediante una concesión de 75 años, como prevé la actual legislación para ese tipo de entidades.

Cañamero, que ha estado acompañado por el portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, ha añadido que si esas tierras salen a subasta ningún jornalero podrá acceder a ellas, pero que sí podrá hacerlo alguien que pretenda acceder a subvenciones comunitarias.

También ha añadido que, tradicionalmente, cuando se ha concedido la explotación de terrenos colindantes con embalses a agricultores de la zona nunca se han sacado a subasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios