Edición

Borrar

La igualdad de género llegará con la formación y no con sanciones

Así lo ha asegurado una experta en estudios de la mujer en la Universidad de Jaén

europa press

Viernes, 19 de agosto 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén, María Ángeles Verdejo, ha defendido que la igualdad de género llegará fomentando la formación en lugar de usar medidas punitivas durante la presentación a la prensa de 'La igualdad de género y los medios de comunicación. Análisis, configuración y aportaciones', seminario que dirige dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se están desarrollando en Baeza (Jaén).

Verdejo ha recordado que existe una buena legislación que formalmente vela sobre agresiones a la imagen de mujer, como pueden ser imágenes sexistas o denigrante que a veces se encuentran en la publicidad.

Al margen de este ámbito, a su juicio, "no se necesita imponer decálogos de buenas prácticas con la amenaza de sanciones" sino que se debe potenciar la formación para que la igualdad de género surja en los medios de comunicación "de manera espontánea".

Por tanto, la también docente de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Jaén cree es más efectivo "premiar como con galardones como el Premio Comunicadores Ejemplares de Igualdad que con sanciones".

En el seminario que se centrará en analizar los estereotipos de géneros que se difunden a través de los medios de comunicación ya sea en programas televisivos, en noticias de prensa o en la propia publicidad, María Ángeles Verdejo pretende sensibilizar y fomentar la igualdad no sólo en el colectivo de los medios sino también "en grandes empresas, profesionales, y consumidores y generadores de contenido en Redes Sociales".

Por último, Verdejo ha asegurado que la herramienta más eficaz para lograr la igualdad de género es "la reeducación, con la cual se puede mejorar esa imagen e incluso pulirla y magnificarla con discriminación positiva si fuera necesario". Además, ha señalado la importancia de no entrar en polémicas "como la de miembros y 'miembras' ya que son nimiedades que no aportan nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios