Edición

Borrar
Pedro Bruno -segundo por la izquierda- y Francisco Ruiz, durante la presentación.
145 empresas se reúnen en Expohuelma, el «escaparate» de Sierra Mágina

145 empresas se reúnen en Expohuelma, el «escaparate» de Sierra Mágina

El alcalde de Huelma asegura esperar unas 20.000 visitas y una previsión de negocio superior a los 500.000 euros

L. V.

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un escaparate para la comarca de Sierra Mágina y para el resto de áreas rurales de la comunidad autónoma andaluza». Con estas palabras se definió ayer a Expohuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, que celebrará entre los días 25 y 28 de agosto su edición número 33. En su presentación estuvieron presentes el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz.

La Diputación, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina, contará con un stand centrado en la oveja montesina, con más de cien ejemplares de esta especie autóctona. Pedro Bruno destacó la importancia de la provincia para la promoción y conservación de esta raza: «En Jaén hay 3.017 ovejas montesinas, más del 50 por ciento de las casi 6.000 que hay en España».

Este espacio de Diputación estará ubicado en la muestra ganadera, actividad incluida en esta feria que celebrará su décimo octava edición, a la que se suma el V Encuentro de Razas Autóctonas del Parque Natural de Sierra Mágina. En ese sentido, Pedro Bruno subrayó la importancia de la ganadería para la economía provincial, «clave en la generación de empleo y el mantenimiento de la población en el mundo rural». En ese sentido, puso de relieve las convocatorias de ayudas impulsadas por la Diputación para el fomento de la actividad ganadera.

Además de la ganadería, en esta feria estarán presentes otros sectores como la maquinaria agrícola, la industria agroalimentaria, el turismo, las energías renovables o la artesanía. Con este objetivo, Expohuelma contará con una zona multisectorial en el Pabellón Sebastián Martos. En ese sentido, el alcalde de la localidad recalcó el incremento de solicitudes registrado para participar en esta cita: «Más de 200 para las 130 plazas ofertadas, lo que nos confirma el interés vigente por esta cita». En total, con la suma de las tres zonas que estarán disponibles en el evento, participarán 145 empresas. El alcalde de Huelma cifró en 20.000 personas las visitas esperadas y una previsión de negocio superior a los 500.000 euros. «Para un pueblo de 6.000 habitantes, llevar 33 años de Expohuelma es un gran esfuerzo», recalcó el alcalde, quien añadió que dicho evento «está muy vivo» y «aumenta cada año el interés» mostrado por el público.

Novedades

A su vez, Ruiz destacó entre las novedades de esta edición la implicación de la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) a través de una serie de jornadas técnicas que se han ido celebrando durante los últimos meses. Asimismo, señaló que, ya que pretenden que «todos los pueblos estén representados», este año Jódar será el municipio invitado. «Es un hermanamiento de pueblos», indicó, y aprovechó para animar al público a disfrutar de las Fiestas de Huelma, que se celebran a la par que la feria de muestras.

Charlas, talleres, degustaciones gastronómicas o catas de aceite, entre propuestas, completan el programa de esta muestra, una cita para la promoción económica y el turismo de la Comarca de Sierra Mágina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios