Edición

Borrar
Alumbrado público.
La Diputación analiza 36 ayuntamientos para que consigan ahorrar en su factura eléctrica

La Diputación analiza 36 ayuntamientos para que consigan ahorrar en su factura eléctrica

El ahorro medio en gasto energético está en un 10 por ciento, aunque en algunos casos puede llegar hasta el 22 por ciento anual

R. I.

Domingo, 7 de agosto 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén está realizando estudios en 36 ayuntamientos jienenses para reducir el gasto de su factura eléctrica con el objetivo de optimizarla en los términos de potencia contratada y tarifa eléctrica, así como estudiar las posibilidades de discriminación horaria.

Así lo explicó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien aseguró que la materialización de estos estudios puede suponer un ahorro medio en el gasto energético de un diez por ciento.

Ello significa que un municipio con un gasto en la factura eléctrica medio anual de 60.000 euros al año, puede llegar a ahorrar hasta 6.000 euros. Además, según añadió, el porcentaje de ahorro, en función de la potencia y tarifa contratada por cada consistorio, puede llegar en algunos casos hasta el 22 por ciento, lo que puede suponer 18.000 euros al año».

«Lo importante de estos estudios es que apenas requieren de inversión económica, por lo que los ayuntamientos pueden beneficiarse de este ahorro desde el momento en el que se le entregan estos planes».

El responsable provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente precisó que ya se han elaborado estos estudios en diez consistorios jienenses, que son Benatae, Larva, Villarrodrigo, Espeluy, Génave, Los Villares, Frailes, Cazalilla, La Iruela y Arquillos.

Asimismo, se está trabajando en la realización de los restantes, que afectan a Alcaudete, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bélmez de la Moraleda, Castillo de Locubín, Carboneros, Hornos de Segura, Ibros, Jabalquinto, La Carolina, La Puerta de Segura, Marmolejo, Pegalajar, Puente Génave, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Vilches, Aldeaquemada, Escañuela, Higuera de Calatrava, Hinojares, Lupión, Santiago de Calatrava, Torres de Albanchez y Santa Elena.

La ejecución de estos estudios forma parte del programa Optimiza 30 promovido por la Diputación jienense con el objetivo de «ofrecer a los ayuntamientos tanto asistencia técnica como asesoramiento para el desarrollo de sus políticas energéticas».

En él se enmarcan actuaciones para reducir el gasto energético municipal, como estos estudios, o para formar a los técnicos municipales en el uso de herramientas de gestión energética y de modernizar sus instalaciones de consumo, según explicó el diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios