Edición

Borrar
Jaén es la provincia andaluza con menos casamientos y divorcios ante notario

Jaén es la provincia andaluza con menos casamientos y divorcios ante notario

Tras el primer año en el que estos funcionarios públicos pueden oficiar estos actos, en la provincia ha habido dos bodas y 40 divorcios

Laura Velasco

Domingo, 31 de julio 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año entró en vigor la ley por la cual se les confirió a los notarios la autoridad pública de casar, separar o divorciar. Sin embargo, el calado de esta medida en Jaén no ha sido muy profundo, ya que tras este primer periodo se han llevado a cabo sólo dos casamientos y 40 divorcios ante notario, las cifras más bajas de toda Andalucía. La lista de esta comunidad autónoma la encabeza Málaga, con 188 casamientos y 257 divorcios en este primer año de ley.

A nivel nacional, durante el primer año de vida de la Ley de Jurisdicción Voluntaria casi 2.300 parejas han pasado por las notarías españolas para contraer matrimonio, y más de 4.600 para divorciarse. Desde el Consejo General del Notariado informaron de que con la elección del notario como funcionario público encargado de estos procesos, esas casi 7.000 parejas han «descongestionado un poco más» la Administración de Justicia en asuntos no contenciosos y que no exigían, por tanto, la intervención de un juez.

Así, las cifras relatan que en España el número de divorcios duplica al de bodas, con seis casamientos al día y 13 divorcios, cifras cuya proporción difiere de la tendencia general en España, donde, según datos del Instituto de Política Familiar, las bodas siguen prevaleciendo todavía a los divorcios (10 matrimonios por 7 rupturas).

Las condiciones que deben cumplir las parejas divorciadas ante notario son que hayan pasado al menos tres meses de la celebración del matrimonio, que el divorcio o la separación hayan sido de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos. «Para este tipo de parejas, con toda seguridad, la formalización de la escritura de separación o divorcio ante notario ha sido una vía rápida y segura», manifiestan desde el Consejo General del Notariado.

Por otro lado, en el caso de los matrimonios la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.

Durante este primer año, las tres comunidades autónomas donde, en términos absolutos, se han celebrado más bodas y divorcios ante notario han sido Madrid, Cataluña y Andalucía. Madrid ha sido la primera comunidad en divorcios (1.100) y la tercera en bodas (462), y Cataluña, la primera en matrimonios (500) y la tercera en divorcios (576). Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, ha sido la segunda en el ranking tanto en bodas (512), como en divorcios (898).

Más bodas por lo civil

En términos generales, los jienenses se casan menos y cada vez más prefieren hacerlo por lo civil. Así, en 2015 no llegaron al 60 por ciento los enlaces celebrados por el rito católico, cuando hace unos años superaban el 80 por ciento.

Por otro lado, las bodas por lo civil en Jaén no llegaban al 18 por ciento hace una década -una de cada seis- y ahora alcanzan el 42 por ciento -más de una de cada tres de las que se celebran en la provincia.

Para ejemplificarlo en cifras, el pasado año se celebraron en la provincia un total de 2.157 bodas (1.247 por la iglesia, 907 exclusivamente por lo civil y tres de otra religión). Hace una década tuvieron lugar 3.198 (2.628 según la religión católica, 561 por lo civil y nueve según otra religión).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios