Edición

Borrar
Basilio Dueñas rodeado de su familia tras el acto de homenaje en el Ayuntamiento.
Quesada homenajea al doctor Basilio Dueñas, Hijo Predilecto de la localidad

Quesada homenajea al doctor Basilio Dueñas, Hijo Predilecto de la localidad

El Ayuntamiento quiso ensalzar su figura tras 40 años de «extraordinaria y brillante trayectoria profesional y humanitaria»

J. A. GARCÍA MÁRQUEZ

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Ayuntamiento de Quesada acogió el acto institucional de reconocimiento al doctor Basilio Dueñas Rodríguez, hijo predilecto de Quesada, que durante casi 40 años ejerció como doctor en Medicina y Cirugía del Hospital Ciudad de Jaén. A la ceremonia solemne de homenaje se llegaba después de que el pasado 31 de marzo el Ayuntamiento en pleno decidiera por unanimidad, «reconocer la extraordinaria y brillante trayectoria profesional y humana del doctor quesadeño».

El alcalde Manuel Vallejo evocó la figura del homenajeado, quien ya en diciembre de 1998, tras una masiva recogida de firmas y el acuerdo unánime del Ayuntamiento, recibió la medalla de oro de la ciudad que le acredita como Hijo Predilecto: «De los ocho Hijos Predilectos de Quesada, además de Basilio, otros dos guardan relación familiar con él, su abuelo el médico Basilio Rodríguez Conde, que en 1952 compartió distinción con Rafael Zabaleta, y su tío, el jurista, poeta y crítico de arte, Cesáreo Rodríguez Aguilera. Aun así, teníamos una deuda de gratitud contigo y por ello surgió la iniciativa de este sentido, sencillo y merecido reconocimiento».

El alcalde resaltó su faceta profesional como doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de 'Cum Laude' por la Universidad de Granada y sus más de 40 años de ejercicio, desde su primer destino en Cártama (Málaga) hasta sus últimas responsabilidades en el Hospital General de Jaén como jefe de sección de Cirugía General y Aparato Digestivo o como coordinador de la Unidad de Patología Mamaria.

Destacó también su doble trabajo dentro del Grupo de Investigación Científica de la Junta de Andalucía y del Grupo Quirúrgico Español de Investigación sobre el Cáncer de Mama. Finalmente, el regidor entró en los aspectos humanos: «Quesada es solidaria, entre otras cosas, gracias a Basilio. Solidaria con el Sahara, con Haití, Nicaragua o Guatemala. Basilio fue fundador y ahora presidente de la ONG Quesada Solidaria y ha sido y es voluntario en mil causas benéficas y altruistas. Hombre reivindicativo, defensor inconfundible de lo público, de la justicia social, al que le indignan profundamente las desigualdades y el empobrecimiento creciente de la gente. Es uno de nuestros vecinos ilustres que más veces ha pronunciado el nombre de su pueblo fuera y dentro de nuestras fronteras, por eso lo que hoy nos trae aquí es, entre otras cosas, su papel como embajador de Quesada allí donde se encuentre».

Manuel Vallejo terminó glosando la figura del médico, del amigo: «Trabajador y leal, honrado y servicial, cabal y solidario, afable y desinteresado, comprometido con su profesión, su gente y su pueblo, respetado por amigos, vecinos y compañeros. Sembrador de sueños, sentimientos y valores, en nombre de la Corporación Municipal y del pueblo de Quesada, te deseo toda suerte de éxitos en tu nueva etapa tras tu jubilación».

Subvención de 3.500 euros

Basilio Rodríguez, que respondió agradecido desde la emoción, recibió un pergamino y un plato de cerámica en recuerdo al reconocimiento. La sorpresa vino cuando el regidor, en nombre de su corporación le entregó una subvención municipal de 3.500 para que la ONG Quesada Solidaria lo invierta en gastos de construcción y mantenimiento de los centros de salud de Guatemala y Nicaragua. Las personas que llenaban el salón de actos respondieron a la iniciativa del Ayuntamiento con un largo y cálido aplauso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios