Edición

Borrar
El joven creador Antonio J. López, coordinador del proyecto, desarrollando un trabajo artístico en El Cortijo.
'El Cortijo' de Navas de San Juan se convierte en referente del arte innovador

'El Cortijo' de Navas de San Juan se convierte en referente del arte innovador

Durante trece días acoge el tercer Encuentro de Creadores y Arte Emergente de España

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navas de San Juan quiere convertirse en un municipio referente para creadores, artistas y colectivos contemporáneos situados en el panorama de conceptos innovadores que abarcan desde el arte social y comunitario a proyectos de investigación y producción artística en la naturaleza y todo ello enfocado al arte público y participativo. Partiendo del tema, 'Arte, sociedad y territorio', la localidad acogerá entre el 12 y el 25 de agosto el III Encuentro de Creación en el Medio Rural, en el que jóvenes artistas españoles investigarán y desarrollarán propuestas y acciones artísticas de arte emergente relacionado con el contexto paisaje y artista.

Bajo la coordinación del artista visual Antonio J. López, la historiadora de Arte y mediadora cultural Silvia Siles y la ilustradora y artista plástica Esperanza Calle, integrantes los tres del equipo El Cortijo, los artistas emergentes del panorama artístico nacional que participen en las dos semanas de jornadas construirán y generarán sinergias en torno al territorio y el contexto social.

Así, posibilitarán la participación abierta de los vecinos en los procesos creativos y generarán un lugar común donde compartir e intercambiar ideas que originen una relación directa entre público, artista y paisaje. Crearán en definitiva territorios alternativos a las grandes urbes desde donde fomentar el arte y la cultura en colectividad.

El espacio El Cortijo, situado a 4 kilómetros de Navas de San Juan y a 27 y 35 de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, será el lugar de residencia para los artistas seleccionados en las modalidades de proyecto en el medio rural, en el contexto social y en las propuestas de intervención en el paisaje local. También constituirá el punto de encuentro para el espacio abierto a propuestas, presentaciones, actividades y acciones alternativas a la residencia llevadas a cabo por los profesionales invitados.

Proyecto innovador

La idea del proyecto surgió en 2014 tras reunirse un grupo de amigos y compañeros de facultad en las inmediaciones de Navas de San Juan, sin ayudas económicas y a nivel independiente. En 2015 la historia se repitió con mayores participantes, más propuestas y acciones artísticas y debates, charlas y presentaciones teatrales, musicales, de danza, y performance. Ahora, en 2016, con el apoyo del Ayuntamiento de Navas de San Juan que financia el proyecto y con El Cortijo como residencia artística, las jornadas expanden fronteras para establecer así nuevos puntos de conexión y tender puentes con el arte, el medio rural y el medio social, siempre con el entorno físico de Navas de San Juan como clara referencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios