Edición

Borrar

El Ayuntamiento de La Carolina pide responsabilidad ante la oleada de incendios

Aseguran que se trata de un verano de alto riesgo, y solo en lo que va de mes los bomberos han tenido 21 salidas

c. c.

Lunes, 25 de julio 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Carolina ha apelado a la responsabilidad de los vecinos para evitar situaciones de riesgo de incendio. Esta petición se realiza a raíz de la detención de un vecino por su presunta responsabilidad en el fuego declarado en el Cerro Clarita. «Este verano existe un alto riesgo de incendio porque la primavera ha sido tardía, hay mucha hierba seca en cunetas y existen muchas situaciones de riesgo», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Puga. Por lo tanto «es necesario que el conjunto de la ciudadanía sea sensible y evite todas las situaciones que puedan poner en peligro la riqueza forestal de nuestro entorno».

De hecho, a 21 de julio, los bomberos han realizado 21 salidas para sofocar fuegos que se han producido tanto en el término municipal como en el área de intervención que cubre el parque comarcal. A esas salidas tienen que sumarse las que ha realizado el operativo del Plan Infoca con sede en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Santa Elena.

En las primeras semanas de julio de este año, según los datos que manejan los bomberos, se han producido más situaciones de riesgo que en el mismo mes del pasado año. De hecho, esas 21 salidas referidas a incendios en pastos y zonas forestales incluyen 2 fuegos en espacios de unas 50 hectáreas, lo que ha significado una pérdida notable de patrimonio natural.

La intervención de los bomberos «es automática y hace que muchos de esos fuegos se sofoquen con celeridad y, en muchos casos, queden en conatos por eso es tan importante es la colaboración ciudadana para impedir que se produzcan», dijo José Carlos Puga.

«Desde el 1 de junio y hasta el 31 de octubre está activo el Plan Infoca, que establece desde los comportamientos adecuados para prevenir incendios como la prohibición de las barbacoas al aire libre o la quema de rastrojos durante ese periodo», recordó el concejal. Por eso es necesario extremar precauciones en el caso de La Carolina ya que la mayor parte de su término municipal es zona forestal o está próximo a espacios de ese tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios