Edición

Borrar

Absueltos cuatro acusados de un incendio en el Parque Natural de Cazorla

La Junta presentó un informe diciendo que eran responsables y otro que no, lo que genera dudas en la juzgadora

Juan Esteban Poveda

Viernes, 22 de julio 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Penal número 3 ha absuelto a cuatro acusados, entre los que había un funcionario de la Junta de Andalucía y tres empleados de una empresa forestal contratada por la administración, de un supuesto delito de incendio en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas del que los acusaba el Fiscal, que les pedía un año y ocho meses de cárcel y la inhabilitación para seguir trabajando en el monte. Los acusaban de dejarse una hoguera mal apagada. La magistrada María del Carmen del Carpio Lozano entiende que no hay pruebas concluyentes de la responsabilidad de los acusados en el incendio, pues se encontró con un informe de la Junta de Andalucía elaborado 'en caliente' y sobre el terreno por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIIF) del Infoca que atribuía «de forma directa» la culpa a los encausados, y otro informe hecho más tarde por la propia Junta, redactado por el director del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales que decía que el incendio no pudo deberse a una hoguera mal apagada y situaba el foco el otra zona distinta a donde habían estado trabajando los encartados días antes del siniestro.

Desde 2009 la Junta tenía adjudicados los trabajos de limpieza y mantenimiento de los montes del Parque Natural a una empresa. La Junta designó a un funcionario como director de los trabajos, y la empresa contratista a un jefe de obra.

En el mes de abril de 2011 tanto el funcionario como el jefe de obra mandaban y controlaban a los trabajadores que bajo las órdenes de un encargado y un capataz estaban trabajando en el paraje Morra de los Helechos de Pozo Alcón, zona declarada en peligro de incendio. Cortaron y podaron árboles y quemaron los restos en varias hogueras.

En dicha zona se detectó un incendio forestal el 9 de abril de 2011 a las nueve menos cuatro de la noche, que fue extinguido el día 12 tras participar en estos trabajos más de cincuenta personas. Se quemaron 3.700 metros cuadrados de pinos, romeros y enebros.

Los hechos

El 10 de mayo de 2011 la Brigada de Investigación de Incendios Forestales presentó un informe que determinó que el fuego se inició en una hoguera mal apagada en la Morra de los Helechos. Daban detalles, como que el fuego prendió en la hojarasca de un lateral de la hoguera a la que se le había hecho un cortafuegos perimetral ejecutado de forma defectuosa, con combustible muerto ligero muy inflamable sobre la faja que debía estar limpia. Se estableció oficialmente la causa como «negligencia motivada por quemada de residuos forestales sin seguir las normas de seguridad». La culpa se atribuía de forma directa a los acusados.

Sin embargo, éstos presentaron en 2013 un informe de parte que indicaba que el foco del fuego estuvo en otra zona distinta, más abajo de donde decían los agentes de la BRIIF. En noviembre de 2014 la Junta encargó un tercer informe para resolver esta contradicción, y concluyó que los acusados tenían razón. En el juicio, el jefe del Infoca en Jaén llegó a declarar que el fuego partió de más abajo de donde dijo la BRIIF y que posiblemente fue intencionado, con dos focos. También dijo que no era probable que con la humedad y temperatura de abril una hoguera mal apagada días antes hubiera podido mantenerse encendida prender en la hojarasca.

Ante esos informes contradictorios, la magistrada que firma la sentencia considera que existe una duda razonable sobre la zona y la forma en la que se produjo el fuego, y absuelve a los acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios