Edición

Borrar

La Iruela "estrena" primera vía ferrata del PN Cazorla, Segura y Las Villas

Permite a los turistas recorrer tanto de forma horizontal como vertical el Pico de la Mocha

efe

Sábado, 9 de julio 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iruela (Jaén) cuenta desde hoy con la primera vía ferrata del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un itinerario de montaña, tanto vertical como horizontal, con medidas de seguridad como clavos, grapas, pasamanos y puentes que permite recorrer el Pico La Mocha, junto al castillo de esta localidad.

Esta vía ferrata, inaugurada este sábado, a la que se accede desde el kilómetro 16,5 de la carretera A-319, junto a al piscina municipal de la Iruela, permite a los turistas recorrer tanto de forma horizontal como vertical el Pico de la Mocha.

El itinerario de escalada está formado por cuatro paredes verticales, la más grande de 60 metros de altura, conectadas por varios tramos horizontales y un puente tibetano, que estará formado por un cable en los pies, dos cables a la altura del pecho y otro de seguridad sobre la cabeza, que constará de unos 30 metros de longitud, según ha explicado en un comunicado la Diputación.

El diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, han inaugurado esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 18.600 euros, de los que la Diputación Provincial ha financiado el 80 %.

Fernández ha señalado que se trata de "un impresionante cono de roca caliza escalonado, muy próximo al casco urbano, un roquedo que no tiene nidificaciones de aves rapaces ni significativas ni especiales y que se encuentra en el límite del Parque Natural".

La creación de esta vía se suma a los recursos para la práctica del deporte y del senderismo con los que cuenta el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como el Gran Sendero "Bosques del Sur" (GR-247), que permite recorrer casi 480 kilómetros divididos en 21 etapas por este espacio natural.

Además, desde los últimos años el parque cuenta con nuevas infraestructuras turísticas como el Centro de Interpretación de la Madera ubicado en Vadillo Castril, el Cosmolarium de Hornos de Segura o el Museo de Miguel Hernández-Josefina Manresa.

La siguiente incorporación a la oferta turística del Parque Natural será el centro náutico de El Tranco y su barco solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios