Edición

Borrar

López anuncia la licitación de la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 con una inversión de 1,5 millones

La ejecución de este proyecto permitirá enlazar a través de 7,3 kilómetros dos importantes vías de gran capacidad mediante la conversión de la actual carretera de dos carriles en una de cuatro carriles

europa press

Viernes, 17 de junio 2016, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado la próxima licitación de las obras de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32, en la provincia de Jaén, que permitirán dar continuidad a la infraestructura puesta en servicio por la Junta de Andalucía con la autovía que construye el Estado en dirección a Albacete.

Según ha informado este viernes en Baeza, "esta actuación contará con una inversión inicial de un millón y medio de euros y cuenta con el proyecto ya supervisado, por lo que se iniciará próximamente el proceso de licitación previo a la contratación de las obras".

La ejecución de este proyecto permitirá enlazar a través de 7,3 kilómetros dos importantes vías de gran capacidad mediante la conversión de la actual carretera de dos carriles en una de cuatro carriles, al mismo tiempo que permitirá mejorar los enlaces de la actual carretera convencional con ambas autovías y también el acceso oeste a Baeza desde la Autovía del Olivar.

López ha avanzado esta importante actuación para las comunicaciones en la reunión que ha mantenido con las alcaldesas de Úbeda y Baeza y el presidente de la Asociación de la Carretera de España, Juan Francisco Lazcano, organización que celebrará un encuentro nacional sobre infraestructuras viarias en estos municipios a finales del próximo octubre.

Este proyecto se planteó una vez iniciadas las obras de la Autovía del Olivar en la duplicación de la variante de Baeza, ya que se concluyó que la capacidad de la conexión proyectada con la CN-322 era insuficiente para el nuevo reajuste de tráficos provocado por la puesta en servicio del tramo Ibros-Úbeda de la autovía A-32 del Ministerio de Fomento.

Debido a ello, en el proyecto de la A-316, se estableció una conexión provisional desde la autovía A-316 con la carretera N-322, cuyo vial tenía una capacidad similar a la de la carretera N-322, conformada por una sola calzada con un carril para cada sentido de circulación.

Capacidad insuficiente

Una vez iniciadas las obras de la autovía A-316 en la duplicación de la variante de Baeza, se concluyó que la capacidad de la conexión proyectada con la CN-322 era insuficiente para el nuevo reajuste de tráficos provocado por la puesta en servicio del tramo Ibros-Úbeda de la autovía A-32 del Ministerio de Fomento.

Los estudios de tráfico realizados consideraban lógica la idea de conectar ambas autovías con una vía de alta capacidad y atender así a la demanda del tráfico que desde la provincia de Jaén y el centro de Andalucía se dirige hacia Castilla-La Mancha a través de la A-316 y A-32, y viceversa.

El proyecto que va a salir a licitación contempla la duplicación de la actual conexión entre ambas autovías mediante la ejecución de un carril adicional en ambos sentidos a partir de los diseñados en el proyecto vigente, resultando una plataforma de 21 metros de ancho con dos carriles de 3,5 metros por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y mediana con arcenes interiores de un metro. La sección transversal así obtenida, es la misma que el tramo de la Autovía del Olivar puesto recientemente en servicio entre Úbeda y Baeza.

Por otro lado, en el otro extremo del trazado, el actual enlace oeste de Baeza permite la comunicación con la carretera A-316 del tráfico con origen y destino en el núcleo urbano de este municipio. Este enlace se resuelve mediante un enlace que dispone de un paso superior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios