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Un operario trabaja en la empresa Liderkit, en Guarromán (Jaén)
Carrocerías en kit salen de Jaén hacia los cinco continentes

Carrocerías en kit salen de Jaén hacia los cinco continentes

Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Catar, Marruecos, Túnez, y hasta 30 países de los cinco continentes, son destinatarios de las carrocerías en kit de Liderkit

ANA SOLA (EFE)

Viernes, 10 de junio 2016, 10:46

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Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Catar, Marruecos, Túnez, y hasta 30 países de los cinco continentes, son destinatarios de las carrocerías en kit de Liderkit, que tienen su base de operaciones en Guarroman (Jaén), corazón de la provincia olivarera por antonomasia.

Aunque cuando se habla de kit se piensa en la moda del háztelo tu mismo, sus clientes no son particulares, sino los llamados fabricantes de segunda fase, empresas homologadas para montar esas carrocerías, con una certificación necesaria para que el vehículo pueda circular.

No son la única empresa en Europa que fabrica este tipo de carrocerías, según explica a Efe Juan de la Cruz Villar, director comercial de Liderkit, pero sí a la que más sitios llega, de forma que la exportación supone el 67 % de su facturación total.

Alrededor del 70 % de sus ventas se centran en Alemania, Francia, y España, por este orden, pero también exportan a la paradisíaca Isla Reunión, situada en pleno océano Índico, al este de Madagascar.

Entre sus últimos destinos se encuentra el mercado catarí, tras firmar un acuerdo con Qatar Automobiles Company como distribuidor exclusivo de sus carrocerías y productos en esta península del Golfo Pérsico, y el año pasado comenzaron a vender en Estados Unidos.

El producto va empaquetado, desarmado y ocupa poco espacio, por lo que el coste del transporte es más barato y eso les ayuda a tener precios más competitivos.

Su departamento de investigación trabaja ahora en un nuevo modelo de carrocería isoterma en kit para enviarla a países lejanos, rediseñando los perfiles para que al cliente le sea más fácil el ensamblado.

Buscan utilizar nuevos materiales, más ligeros, como acero galvanizado, galvanizado y aluminio, o totalmente de aluminio, para así aumentar la capacidad de la carga, al disminuir el peso de vehículo, y también gastar menos combustible.

"Invertimos mucho dinero y tiempo" en este departamento, asegura Juan de la Cruz, "porque creemos que es renovarse o morir". Una filosofía que les ha hecho mantenerse en tiempos de crisis, junto con la ampliación de mercados exteriores.

Sus ventas entre 2008 y 2009 bajaron en España un 70 %, pero "teníamos otros mercados y de lo que se trata es de no quedarte quieto, salir fuera, tener iniciativa", asegura el representante de la empresa.

Liderkit ha cerrado 2015 con un incremento del 20,5 % en su facturación respecto al ejercicio anterior de 2014 y ha estimado una previsión anual de crecimiento del 28 % para 2016; cuenta con una plantilla de 234 trabajadores, tras haber aumentado su número en 60 personas.

"Las expectativas son de crecer", asegura De la Cruz, tanto en Estados Unidos, donde creen que en su sector van un paso por delante, como en Australia, donde llevan trabajando un año, o en Nueva Zelanda.

El origen de esta empresa, que celebra este año su 25 aniversario, es el de una familia dedicada a la carrocería tradicional desde los años 60, Carrocerías Peragón, cuyo propietario, en una visita a una feria de muestras vio la posibilidad de crear una línea nueva de trabajo.

En 1991 empezaron a fabricar en Jaén paneles que se mandaban a clientes nacionales, y entre 1995 y 1996 se lanzaron a exportar en Portugal, después a Alemania, Francia y Bélgica, y las instalaciones se quedaron pequeñas, por lo que se trasladaron a Guarromán.

"Una de las cosas que nos ha llevado a crecer es adaptarnos a las necesidades del cliente", dice Juan de la Cruz, ya que "el producto en Estados Unidos no es lo mismo en Europa o Nueva Zelanda" y siempre trabajan por encargo.

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