Edición

Borrar
Una parada en el recorrido en el que participaron más de 200 senderistas.
Manifestación festiva senderista

Manifestación festiva senderista

Más de 200 senderistas de la provincia se dieron cita en la localidad de Cambil en Sierra Mágina en el Eurorando 2016

JOSÉ A. GARCÍA-MARQUEZ

Lunes, 6 de junio 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Natural de Sierra Mágina acogió el pasado domingo su gran cita con el Eurorando, la manifestación festiva senderista por excelencia que la Junta de Andalucía y La Federación Andaluza de Montañismo (FAM), habían decidido llevar a Cambil para caminar entre los abruptos terrenos de la naturaleza.

Recorrido

En una jornada de intenso calor, acudieron a la cita 218 senderistas integrantes de los clubes El Mortero de Vilches; Cumbres de Andalucía de Quesada; La Hijuela de Santa Ana (Alcalá la Real); La Amistad de Fuensanta; Safa de Linares; Arribotiles de Pozo Alcón; Adán Zumaque de Alcalá la Real; La Tortuga de Mengíbar; La Pandera, El Lagarto y Rumbo Norte, los tres de Jaén y el anfitrión y organizador del acto, Miramundo de Huelma. El recorrido fue un espectáculo de subidas y bajadas con pendientes considerables que dificultaban el tránsito entre escollos, picachos, riscos, peñas y bajo un calor que sin ser asfixiante, sí que fue intenso.

Dos rutas

Los senderistas pudieron optar por dos caminos. 106, los más decididos, lo hicieron por la ruta roja de 16 kilómetros que tras arrancar del Centro de Visitantes de Mata Begid transitaron por La Tosquilla, el Barranco del Morcillillo, Cañada de las Cruces, Puerta de Mágina, La Escaleruela, Los Prados y la Cueva de la Solana. El resto, 112, eligió la ruta verde de 12 kilómetros que después de partir del propio lugar hubo de vencer la Majada del Rincón, el Castillo de Mata Begid, Peña del Águila y Umbría de los Corzos. Caminantes de una y otra desembocaron en los patios del colegio Alhabar de Cambil para degustar una paella que había preparado la organización de esta manifestación deportiva que tiene por finalidad la reivindicación del senderismo como actividad física saludable que invita a conocer parajes y proyecta el compañerismo y la convivencia.

Tras la paella y la apertura de una barra en la que se no paró de servir bebida para recuperar las colorías perdidas (el bar lo llevaba la Agrupación Musical María Santísima de la Esperanza Sanjuanera de Huelma), el Eurorando acabó con una gran fiesta y la entrega de medio centenar de premios en los que no faltaron equitaciones, palos para andar, cenas en restaurantes, películas y material deportivo.

Tuvieron un reconocimiento especial los senderistas más jóvenes y veteranos así como el club con mayor número de participantes, mérito que se llevó La Hijuela. El acto estuvo presidido por la teniente de alcalde de Cambil, Lidia Lechuga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios