Edición

Borrar
Reunión entre representantes de la Junta de Andalucía y de la empresa que gestiona el depósito.
La Junta requiere más seguridad mientras se retiran los neumáticos del depósito de Jabalquinto

La Junta requiere más seguridad mientras se retiran los neumáticos del depósito de Jabalquinto

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia detalla las medidas que van a exigir a la empresa que gestiona el vertedero

europa press

Viernes, 27 de mayo 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, requerirá de manera inmediata medidas de seguridad a la empresa responsable del depósito de neumáticos ubicado en el término municipal de Jabalquinto y situado a un kilómetro y medio de Mengíbar (Jaén).

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, lo ha anunciado así en la reunión mantenida con los alcaldes de Jabalquinto, Pedro López, y Mengíbar, Juan Bravo. Las medidas que se van a exigir a la empresa están encaminadas a garantizar la seguridad del recinto y su entorno, al tiempo que le va a pedir que continúe con la retirada de neumáticos.

"Deberá reparar el vallado que cerca la instalación, ejecutar un cortafuegos perimetral de 30 metros y eliminar la vegetación interior con el objetivo de evitar posibles incendios y su propagación", ha detallado Cobo, que ha subrayado que en el caso de que no actúe la empresa, lo haría la propia Junta.

La delegada del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha actuado siempre de "forma activa", pese a que no ha habido denuncia previa del Ayuntamiento de Jabalquinto, ante esta instalación y ha recordado que en 2014 se le abrió un expediente a esta empresa al comprobar los agentes de Medio Ambiente que no cumplía los requisitos exigidos por la normativa para la gestión de neumáticos fuera de uso.

Ha recordado que entonces, "además de la sanción económica también se le impuso una serie de requisitos de obligado cumplimiento como la retirada de neumáticos, entre otras medidas de seguridad para evitar riesgos, y que la empresa no ha llevado a cabo tras la moratoria concedida".

En este punto, Cobo ha señalado que, con independencia de que se exijan todas las responsabilidades que sean pertinentes a la empresa, que es la responsable de las instalaciones y su gestión, la Junta actuaría de forma subsidiaria en la retirada de neumáticos fuera de uso.

Entre las alternativas planteadas en la reunión con los alcaldes, ha aludido que se podría optar por enviar los neumáticos usados a la planta de reciclado de neumáticos de Renean en Espeluy (Jaén) o a otras instalaciones similares en Andalucía, pero siempre atendiendo a la rapidez del proceso y al menor coste económico para la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios