Edición

Borrar

Localizan envenenado y muerto a un quebrantahuesos en Albanchez de Mágina

Se trata de Zafra, una hembra de cuatro años procedente del Centro de Cría de Valcallent de Lérida

europa press

Miércoles, 18 de mayo 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ejemplar hembra de quebrantahuesos de cuatro años, Zafra, ha sido localizado muerto en el término municipal de Albanchez de Mágina (Jaén), en el Parque Natural de Sierra Mágina, como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado, tal y como ha determinado la necropsia y análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El animal, nacido en el Centro de Cría de Valcallent de Lérida, portaba un sistema de geolocalización que es el que ha permitido la recogida del cadáver y ayudar a conocer sus últimos movimientos, con el objetivo localizar a la persona que ha dispuesto los cebos envenenados en este término municipal.

En estos momentos, la Junta de Andalucía ha dispuesto un amplio dispositivo que está peinando toda la zona, en el que colaboran brigadas especializadas de la estrategia de lucha contra el veneno con la patrulla canina, agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Como fruto de este trabajo se han localizado más animales envenenados y otros pendientes de análisis, así como algún cebo.

La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía permite en estos casos la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y en su momento los ganaderos, que también pueden conllevar la retirada de las ayudas europeas por estar realizándose un aprovechamiento insostenible con el medio natural.

Además, la colocación de cebos envenenados se encuentra tipificado en el Código Penal como un delito que puede llevar al responsable de estos hechos a cumplir hasta dos años de cárcel.

Desde que se iniciaron las sueltas en el año 2006, son ya 40 los quebrantahuesos liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), en el marco del programa que desarrolla la Junta de Andalucía para la reintroducción de esta especie mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de hacking o cría campestre. De esta manera se pretende conseguir una población autónoma y estable en la región.

Todos los quebrantahuesos liberados proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del cual forma parte el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ) y el Centro de Cría de Valcallent en Lérida, de donde procedía Zafra.

Como centro adscrito al EEP, parte de los pollos criados en cautividad cada año en el CCQ son destinados a los proyectos de reintroducción, sea en Andalucía o en otros territorios fuera de la comunidad autónoma andaluza que también formen parte del Programa Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios