Edición

Borrar
Captura de uno de los vídeos del canal del 'youtuber' encarcelado.
El juez mantiene al youtuber de Marmolejo casi cien días en prisión, pero su canal sigue abierto

El juez mantiene al youtuber de Marmolejo casi cien días en prisión, pero su canal sigue abierto

Sus vídeos sobre armas siguen teniendo miles de visitas y sus suscriptores han subido de 650.000 a más de 700.000 desde que fue arrestado

Juan Esteban Poveda

Sábado, 14 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro C.M. lleva ya en la cárcel casi cien días. Lo acusan de fabricación, depósito y tenencia de armas prohibidas, según el TSJA cuando informó sobre la orden de ingreso en prisión en febrero pasado. No sólo hacía y guardaba armas, sino que además enseñaba a otros a hacerlas a través de Internet. Armas toscas, rudimentarias, artesanas. Pero armas al fin y al cabo, y algunas de ellas, según la Policía, indetectables para sistemas de seguridad de instalaciones como aeropuertos. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Andújar ha desestimado el segundo recurso presentado por su defensa para que espere juicio en libertad.

En marzo el juzgado desestimó un primer intento de la defensa por poner en libertad a Alejandro. La Audiencia confirmó entonces la decisión del juzgado instructor de Andújar.

Lo que no han dado fruto hasta ahora son los intentos del juzgado para cerrar el canal de Youtube donde ayer seguían estando a disposición de millones de internautas los vídeos de armas caseras. Vídeos sobre rudimentarias pistolas, escopetas, trampas, explosivos, arcos y ballestas de gran potencia, cerbatanas y hasta un lanzallamas o un lanzamisiles.

Pocos días después del arresto y encarcelamiento de Alejandro, el juzgado inició los trámites para que estos 'tutoriales' dejasen de estar accesibles. Alejandro tiene otro procedimiento judicial abierto desde 2013 en los juzgados de Andújar por los mismos delitos. Desde entonces, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, siguiendo órdenes judiciales, han intentado cerrarle su canal de vídeos. Sin conseguirlo de momento. Youtube tiene sede social en California, Estados Unidos, y allí la legislación es mucho más permisiva con los asuntos referidos a las armas que en España.

Lo que no le van a faltar al 'youtuber' de las armas son ingresos. Si cuando fue detenido su canal tenía 650.000 suscriptores, ya supera los 700.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios