Edición

Borrar
Andrés Bódalo, en la concentración previa a su detención.
Parte a Madrid la marcha para pedir la libertad de Andrés Bódalo

Parte a Madrid la marcha para pedir la libertad de Andrés Bódalo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores parte desde las Plaza 1 de mayo, en Jódar y la primera etapa se centrará en recorrer los casi 25 kilómetros que separan a la localidad de Úbeda donde tienen previsto pasar la noche a la intemperie

europa press

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia este miércoles desde Jódar (Jaén) la marcha a pie a Madrid para pedir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.

La salida se llevará a cabo desde las Plaza 1 de mayo, en Jódar y la primera etapa se centrará en recorrer los casi 25 kilómetros que separan a la localidad de Úbeda donde tienen previsto pasar la noche a la intemperie, según ha informado a Europa Press, el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno.

El sindicato ha confirmado que en la salida estarán presentes el secretario general del SAT, Óscar Reina, el de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Moreno ha indicado que esperan congregar a unas 400 personas de toda Andalucía a lo largo del recorrido para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo y de "todos aquellos que están sufriendo una auténtica persecución por haber defendido los derechos de la ciudadanía".

Moreno ha indicado que la partida será desde Jódar, el pueblo natal de Andrés Bódalo, y donde se encuentra la acampada permanente con la que el SAT está reclamando su puesta en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión.

No toda la marcha será a pie. Algunos de los tramos, según ha explicado el responsable provincial del SAT, se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid). "Son doce días de marcha y habrá que dosificar las fuerzas, pero lo haremos", ha dicho Moreno.

El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en La Puerta del Sol coincidiendo con el aniversario del 15-M. "Vamos a ser mucha gente, la que de una manera u otra nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir", ha afirmado.

Confían que en cada etapa arrastrará a gente, que si bien muchas de ellas "no llegarán a Madrid, si que nos acompañarán a lo largo de alguna etapa", otros se sumarán el mismo día 15 en Madrid para que "se nos oiga alto y claro".

Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios