Ideal

Fuerte del Rey concluye una nueva fase para convertir la fábrica de harinas en un recurso turístico

Fuerte del Rey concluye una nueva fase para convertir la fábrica de harinas en un recurso turístico
  • Se busca transformar este antiguo edificio de la primera mitad del siglo pasado en un espacio museístico vinculado al mundo rural

El Ayuntamiento de Fuerte del Rey (Jaén) ha concluido una nueva fase para convertir la antigua fábrica de harinas en un espacio museístico vinculado al mundo rural y como tal en un recurso turístico que atraiga visitantes al municipio.

El Consistorio ha finalizado una nueva fase de obras con cargo a los fondos de los Programas Generadores de Empleo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En esta fase recién terminada han sido 16.500 euros los invertidos en trabajos de puesta a punto de la maquinaria y en obras en la primera y segunda planta.

Desde el pasado mandato, en el que el proyecto cobró impulso gracias a una primera colaboración económica de la Diputación de Jaén, se trabaja en recuperar esta fábrica de harina, que está inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz para ponerla en valor y convertirla en "un recursos turístico importante".

Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Melguizo (PSOE), quien ha señalado que "es una de las pocas de este tipo que quedan en Andalucía, además de que se mantienen con la maquinaria completa y en buen estado de conservación".

El inmueble, ubicado en el callejón de la Harina, está datado en la primera mitad del siglo XX y está considerado como uno de los molinos de harina más antiguos de los que se conservan en la provincia.

Melguizo ha anunciado que el consistorio ya tiene previsto destinar una nueva partida, aún por cuantificar, para acometer una última fase que será la definitiva para la conclusión de este proyecto.

Además se acometerá la mejora en el sótano y la finalización del resto de plantas, así como la reparación de lonas y correas en algunos de los mecanismos.

Desde el gobierno local (PSOE) ya se está trabajando en conseguir los fondos necesarios para la musealización del edificio, una vez que éste quede concluido.