Edición

Borrar

El PSOE pregunta al Gobierno "si tiene algún compromiso con Cástulo y la reindustrialización del eje de la N-IV"

"Los Ministerios de Cultura y de Industria se olvidaron de esta tierra durante la pasada legislatura", lamentan

europa press

Lunes, 25 de abril 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La senadora por el PSOE de Jaén Laura Berja ha registrado dos preguntas por escrito para que el Gobierno de España conteste "si tiene algún compromiso con el Conjunto Arqueológico de Cástulo y con la reindustrialización del eje de la N-IV", algo sobre lo que ha manifestado dudas, puesto que en los últimos cuatro años ha demostrado "su nula apuesta por la provincia".

"Los Ministerios de Cultura y de Industria se olvidaron de esta tierra durante la pasada legislatura. No hemos conocido iniciativas relevantes y, desde luego, tampoco han movido un dedo por Cástulo ni por la reindustrialización. Nos gustaría equivocarnos y que nos sorprendieran con una planificación de actuaciones, pero mucho nos tememos que el PP seguirá por la senda del abandono", ha dicho este lunes en una nota.

Berja ha destacado que han sido numerosos los proyectos que se han desarrollado en Cástulo gracias a la implicación de la Universidad de Jaén, de otras universidades extranjeras, del Ayuntamiento de Linares, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la senadora socialista ha lamentado que "una vez más, falta la aportación del Gobierno" central, que "ha estado escondido y no se ha mojado a pesar de que la titularidad del espacio donde se ubica el yacimiento pertenece al Estado".

Respecto al segundo asunto, pregunta al Ejecutivo cuáles son los proyectos regeneración industrial de la Nacional IV que tiene previsto iniciar el Ministerio de Industria, "máxime cuando el PP suele reclamar continuamente actuaciones en esta materia, aunque sólo mirando hacia el Gobierno andaluz". Ha señalado, además, que "ha reducido las ayudas a la reindustrialización para Jaén a la mínima expresión", con una media concedida "de apenas 4,5 millones de euros anuales" frente a los 22 millones de euros que otorgó el anterior Gobierno del PSOE.

"Estamos en un momento donde las políticas de empleo y de reindustrialización son fundamentales, especialmente en una zona sensible como es el eje de la N-IV. Sin embargo, el Gobierno del PP no sólo no ha apostado por ella, sino que ha dinamitado oportunidades de desarrollo al no ejecutar el Corredor Ferroviario Central que metería al triángulo logístico de Linares-Bailén-Andújar en la red europea de transporte de mercancías", ha comentado.

Así las cosas, ha exigido al PP que "no pierda más el tiempo" y articule medidas reales para la reindustrialización de la zona, al tiempo que ha defendido que las grandes iniciativas en esta materia "siempre han sido impulsadas por gobiernos socialistas". Ha aludido, por ejemplo, al Plan de Reindustrialización de la N-IV de la Junta (1995-2006) o el Plan Activa Jaén, que "supuso la llegada de más de 300 millones de euros para incentivar la actividad económica, el empleo y la innovación en el tejido industrial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios